Abren el Pozo de Quilmes a la prensa

A una semana que se realizara el traspaso formal del sector desafectado del edificio en el que supo funcionar el tenebroso Centro Clandestino de Detención “Pozo de Quilmes” durante la última dictadura militar, comienza este viernes 26 a abrir sus puertas de cara a la construcción el Sitio de la Memoria.
El Consejo del Sitio para la Memoria invitó al periodismo a recorrer las instalaciones de lo que fue el “Pozo de Quilmes”, sito en Allison Bell esquina Garibaldi.
Durante la apertura, se enseñará el sector de calabozos y garaje, dos de los lugares utilizados en los años oscuros de la Argentina para dar comienzo a un proceso de terror que empezaba con la detención ilegal, para culminar con la desaparición de personas.
Los organizadores explicaron que durante la presentación de este viernes habrá algunos sobrevivientes de esos años grises que pade-cieron la detención ilegal en el lugar.
La semana pasada, en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el titular del área, Santiago Cantón y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, suscribieron el Acta de traspaso y formalizaron la entrega de llaves.
Del traspaso participaron los miembros del Consejo del Sitio Victor Mendívil, Sandra Raggio y Roberto Cipriano (de la CPM), Julia Merediz y Viviana Buscaglia (encabezando a los representantes del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia), y el Subsecretario de DDHH del Municipio de Quilmes, José Estevao. También estuvo presente la Diputada Provincial Evangelina Ramírez, impulsora en la Legislatura bonaerense de la Ley que hoy hace posible este importantísimo paso.
A partir de ahí, el edificio de Allison Bell y Garibaldi comenzó a convertirse en espacio concreto de formación, educación, cultura y participación popular, en el camino de la desafectación total del inmueble.