ACUMAR conformó una cuadrilla especial de control ambiental

La cuadrilla especial de seguimiento y control para las industrias de la Cuenca. Trabajará con una guardia permanente que incluirá inspecciones nocturnas

La presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Dorina Bonetti, junto al personal de la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental de ACUMAR, presentó la “Patrulla Ambiental”, una cuadrilla de control industrial que realizará inspecciones y seguimiento en busca de irregularidades en los establecimientos que funcionan en el ámbito de la Cuenca y que -además- corroborará el correcto funcionamiento de los planes de reconversión implementados.
“La Patrulla Ambiental está conformada por una flota de 19 vehículos y 37 inspectores del organismo. El principal objetivo de este equipo será fiscalizar establecimientos sometidos a control permanente y realizar recorridas en toda la Cuenca en busca de desvíos que puedan vincularse a algún establecimiento en particular, como pueden ser vuelcos clandestinos de efluentes industriales, deficiente gestión de residuos, emisiones gaseosas presumiblemente fuera de estándar o potenciales pasivos ambientales, entre otros”, explicó Bonetti.
Esta cuadrilla, también montará una guardia permanente para atender denuncias y realizar inspecciones de manera aleatoria a establecimientos de seguimiento particular, lo que cubrirá un aspecto poco relevado en las industrias de la zona, que es la operación que realizan en horas de la noche y la madrugada.
Las unidades están identificadas con la marca del organismo y en sus laterales cuentan con el 0800 habilitado para realizar denuncias, 0800-345-ACUMAR (228627).
En lo que va del año, el organismo realizó más de 2000 inspecciones en busca de desvíos e infracciones a la normativa ambiental vigente. El trabajo de los inspectores se intensificó a partir de marzo de este año cuando entró en vigencia una nueva normativa que restringe aún más los límites de descargas en los cursos de agua que conforman la Cuenca Matanza Riachuelo y fija una serie de medidas para alcanzar diferentes niveles de uso para los cuerpos de agua y sus alrededores.