Así continúa el cronograma electoral

La semana pasada venció el plazo para inscribir a los candidatos proclamados por la Justicia que compitieron en las PASO.
Ahora, el martes 12 de septiembre vencerá el plazo para presentar el informe final por agrupación ante el Juzgado Federal Electoral. Día en el que se oficializarán los candidatos para las elecciones legislativas generales.
El domingo 17, se designarán los dos responsables económico-financieros por cada agrupación y comenzará formalmente la campaña electoral, según lo establecido en artículo 64 bis, del Código Electoral Nacional. El 64 bis también establece que la campaña finalizará 48 horas antes de ir a las urnas, o sea el viernes 20 de octubre, y que “queda absolutamente prohibido realizar campañas electorales fuera del tiempo” establecido para la campaña.
El viernes 22 de septiembre se publicarán los padrones definitivos, se presentan ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas y se ratifica las autoridades de mesa designadas. Muchos de los que fueron presidentes o vices durante las PASO volverán a serlo en las generales.
El 27 de septiembre arranca la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, con los spot en radios y TV. También se conocerá los lugares y mesas de votación y se impone una veda a los gobiernos nacional, provinciales y municipales de realizar “actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”.
Pasados 60 días de las PASO se cierra el plazo para justificar la no emisión del voto del 13 de agosto. Los que no lo hagan, deberán pagar la irrisoria multa de $ 50. Al mismo tiempo, se destruyen los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos y la Dirección Nacional Electoral debe informar a la Justicia federal sobre el monto de aportes, subsidios y franquicias públicas para las campañas, con el detalle las sumas ya entregadas y las que están pendientes de pago.
Desde el 14 de octubre estará “prohibida” la publicación o difusión de encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales. El viernes 20/10 termina la campaña y comienza la veda. El 22 a las 8 se abre la votación hasta las 18. Ese mismo domingo hasta las 21 rige la prohibición de difundir encuestas y proyecciones sobre los resultados. A esa hora, se estima se conocerá los primeros datos oficiales.
El martes 24 de octubre comenzará el escrutinio definitivo, en manos de la Justicia, y que determina los ganadores legales del comicio.