Ayuda para inquilinos berazateguenses

La Municipalidad ofrece un servicio único en el país a través de una inmobiliaria de gestión estatal, donde la atención y el asesoramiento son gratuitos y para todos los vecinos, sin excepción. Diariamente, esta de-pendencia recibe cientos de consultas por alquileres, tasaciones y ventas. Durante el último año pasaron por la oficina alrededor de 10 mil vecinos.
La responsable del área, Romina Kobla, brindó algunos consejos para alquilar y no ser estafado:

• Prestar especial atención al cobro de honorarios de las inmobiliarias, porque se han registrado muchos casos en los que suelen sobrepasar el porcentaje estipulado por ley; Exigir toda la información sobre lo que se debe abonar al momento de firmar el contrato (mes adelantado, depósito, honorarios, gastos, etc.) para no encontrarse con sorpresas más adelante; No abonar montos excesivos de depósito de garantía y exigir la devolución de los mismos; Llevar a cabo un inventario de muebles y otros elementos presentes en la casa o departamento, donde también se registre el estado del inmueble al momento de recibirlo, para que no existan diferencias entre las partes a la hora de devolverlo; Realizar una lectura pormenorizada del contrato a firmar, en el que deben constar las condiciones, derechos y obligaciones que las partes arreglaron verbalmente; Cuando la relación locativa es a través de un dueño directo, formalizar dicha relación a través de un contrato escrito; En caso de alquiler de departamentos en edificios, tener en cuenta que se especifique en el contrato cuáles expensas debe abonar el inquilino; Exigir el recibo o factura formal cada vez que se realiza un pago o entrega de dinero por el concepto que sea; Solicitar y tener una copia del contrato firmada por todas las partes; Los inquilinos deben saber y conocer del derecho y condiciones de rescisión anticipada del contrato.
La Inmobiliaria Municipal fue creada en octubre de 2014 por la Municipalidad para responder a las inquietudes de la comunidad. Además de brindar asesoramiento gratuito para el alquiler o renovación de contratos de locales comerciales y viviendas, la Inmobiliaria Municipal se encarga de mediar en las negociaciones entre propietarios e inquilinos, para que éstas lleguen a buen puerto.
El servicio está enfocado a vecinos que no pueden afrontar los gastos administrativos y honorarios que se generan a la hora de realizar estos trámites en inmobiliarias comerciales.