Berazategui, Ciudad Animal

La Ciudad celebró el Día del Animal con una jornada de adopción de mascotas desarrollada en la Peatonal. Organizada por la Clínica Veterinaria Municipal, la actividad concluyó con éxito ya que la mayoría de los perritos fueron adoptados. Si bien la fecha determinada para celebrar el Día del Animal es el 29 de abril, el trabajo que lleva adelante la Clínica Veterinaria Municipal es “un esfuerzo de todos los días”, aclaró la jefa administrativa del área, Pamela Dreher. De ahí que se ha denominado a esta Ciudad, como “Mascotera”.
Sobre la emotiva jornada de adopción, Dreher comentó que “estamos muy contentos porque fue un encuentro muy productivo. Nos satisface que las mascotas recuperadas de la calle por la Clínica encuentren una familia”.
Varios fueron los berazateguenses que se acercaron a la peatonal en busca de un nuevo integrante para sus hogares. Tal es el caso de Gloria, quién -junto a su hija- tomó la decisión final: “Vió una de las perras y se enamoró. Tener la oportunidad de adoptar perros de la calle es excelente”, manifestó la vecina.
Por su parte, María del Carmen, otra berazateguense que se acercó en busca de un perro, consideró a la jornada como “un empujón para mí por-que quería adoptar y no me decidía. Una mascota en una familia es una maravilla y te cambia la vida. Estas iniciativas están perfectas, ayudan a lograr una mayor concientización sobre el cuidado de las mascotas de parte de la comunidad”.
Primer distrito del país con una Clínica Veterinaria Municipal
La Clínica surgió con el objetivo de cuidar la salud pública humana, a través del control de la población de animales callejeros mediante castra-ciones y atención gratuita a aquellas mascotas cuyos propietarios se ven imposibilitados de costear el servicio veterinario privado.
Inaugurada en mayo de 2013, fue la primera en todo el país por sus características, ya que los gastos, como insumos médicos y alimentos, son cubiertos por la misma Comuna.
Registro de perros de la calle
Dentro de los programas que funcionan, se implementó un sistema de registro e identificación de los perros callejeros sin dueño en Berazategui. Consiste en la colocación de una caravana (un distintivo circular que se encuentra en la oreja del animal) que posee un número a través del que se puede acceder a toda su información -fechas de vacunación, castración y desparasitación-.
A través de este nuevo sistema, los perros que se encuentran deambulando por las calles de la ciudad reciben el cuidado, control y seguimiento necesario para que se desarrollen sanos y saludables. Esta iniciativa también permite tener un registro de la cantidad de animales comunitarios existentes y el modo en que están distribuidos en el distrito, lo cual facilita su identificación e individualización ante cualquier inconveniente.
Adopción
Cuando se decide adoptar una mascota se debe ser consciente del compromiso que se adquiere desde ese mismo instante. Es por eso que en la Clínica, además, se fomenta la tenencia responsable y el no abandono de animales, en el marco de un programa municipal. En este contexto, también se ofrecen charlas sobre la temática en las escuelas, con el fin de propiciarle a los chicos conocimientos sobre mascotas, la importancia de su cuidado -tanto para ellos como también para la salud humana- y la responsabilidad que conlleva tenerlos en casa. Por eso, una vez que los animales están sanos, se crea un perfil con sus datos y características, y se publica en un link de la web municipal www.berazategui.gov.ar/cli-nicaveterinariamunicipal/ para que los interesados puedan conocerlos y adoptarlos. Desde allí, todas las mascotas se van castradas o con compromiso de castración, en caso de ser cachorros. Muchas de ellas también son adiestradas por un profesional para domesticarlas y enseñarles conductas básicas.
Por otro lado, de lunes a domingos -de 8 a 18- los vecinos pueden acercar a sus mascotas para que se les aplique la vacuna antirrábica canina y felina.
Dónde atiende
Funciona en la calle 149, entre Avenida Milazzo y 45, en la localidad de Ranelagh, de lunes a domingos de 8 a 21 y con guardia pasiva para urgencias las 24 horas.