Berazategui: Turismo para la familia

A través de la Dirección de Recreación y Turismo, la Comuna invita el sábado 27 en el Club San Roque, de 124 entre 29 y 30, y el domingo 28 en la plaza Los Manzanos, sita en la avenida Los Autonomistas y 127. Todas estas jornadas se desarrollan en el horario de 15 a 17. El sábado 3 de junio la propuesta se repetirá en la plaza Los Ciruelos, de 129 A entre 3 y 4.
Por otro lado, este domingo 21 de mayo será el turno del Mountain Bike por los Senderos del Parque Pereyra, un lugar ideal para disfrutar de uno de los deportes extremos más elegidos. En este caso, los interesados deberán anotarse previamente escribiendo a recreacion@berazategui.gov.ar.
Esta misma actividad volverá a realizarse el domingo 28, también con inscripción previa para reservar lugar.
Por su parte, alumnos de escuelas públicas y privadas del distrito realizan una visita guiada por el Palacio Municipal, el Concejo Deliberante y diferentes puntos importantes de la ciudad. El objetivo central de la iniciativa es generar pertenencia e interiorizar a los niños sobre distintos temas relacionados con la Comuna.
El recorrido comienza en el Museo Histórico y Natural de Berazategui, donde los alumnos reciben una didáctica charla sobre los orígenes de la localidad, su historia y aquella recordada gesta con la que logró alcanzar su autonomía. Luego, el grupo recorre algunos de los lugares más emblemáticos del distrito, como el antiguo Palacio Municipal, pero también aquellas obras que han representado un gran progreso para la ciudad, como la Planta Depuradora y los puentes bajo nivel.
Ya en el Edificio Municipal Inteligente, los chicos son recibidos por María Laura Lacava, secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, quien valiéndose de su oficio como docente les ofrece una dinámica clase sobre el funcionamiento del Municipio, los diferentes servicios públicos que diariamente se les brinda a los vecinos y las tareas que desarrolla el intendente, Juan Patricio Mussi. “Como la mayoría de la gente sabe, soy docente y considero que no hay nada más didáctico y práctico para los alumnos que el poder palpar y ver por ellos mismos todo lo que sucede en su ciudad”, explica la funcionaria.
Como final del recorrido, los estudiantes visitan el HCD. Una vez allí, se sientan en las bancas y, a través de los propios concejales de los diferentes bloques político-partidarios, son instruidos sobre el rol institucional del Poder Legislativo local. En este sentido, este programa, nacido durante la intendencia de Juan José Mussi, se articula a la perfección con al-gunos de los ejes temáticos de 4to grado, como “Gobierno” y “Conocer la ciudad en la que vivimos”.
“Esta salida le sirve mucho a los chicos justamente por los contenidos que vemos en 4to grado, ya que uno de los temas que ahora estamos viendo son los diferentes gobiernos, desde el nacional hasta el municipal”, analiza Norma Gauto, maestra de la E.P. N° 41, del Barrio San Carlos. En tanto, Marcela Ibarra, docente de la E.P. N° 35, destaca: “La propuesta se complementa muy bien con nuestro diseño curricular”. “Ahora, por ejemplo, con los alumnos estamos investigando todo sobre el Partido, así que nos volvemos al colegio con muchas dudas aclaradas para poder seguir trabajando en el aula”, evaluó conforme tras el recorrido.
Las escuelas interesadas en sumarse a este programa pueden solicitar la petición por carta al Jefe Comunal, acercándola a la Jefatura Distrital, ubicada en avenida 14 N° 5051.