Berazategui y una queja sobre rieles

Junto a vecinos, el Defensor del Pueblo Bonaerense busca que el tren Roca se detenga en las localidades de Hudson y Pereyra. Mientras que el Concejo Deliberante
le pide explicaciones por el aislamiento vecinal a las autoridades nacionales

Ante el aislamiento de los vecinos de Hudson y Pereyra por la no detención en sus estaciones del Tren Roca, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, se reunió con concejales y referentes de las poblaciones afectadas para pedir una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.
“Queremos retomar el vínculo con el Gobierno, y llevar adelante los reclamos que son de sentido común. En caso de no tener una respuesta satisfactoria, acudiremos a la vía judicial.”, sostuvo Lorenzino.
Los autoconvocados piden que las estaciones, situadas en los 19 kilómetros que median entre Berazategui y City Bell, sean incluidas en el diagrama inicial del servicio eléctrico. Además, reclaman que las estaciones y los andenes estén en condiciones en un tiempo prudencial y advirtieron sobre los inconvenientes que generará que la Estación de City Bell quede como virtual terminal de ómnibus para los que viajan desde La Plata por esa vía y toman el tren allí.
Puntualmente los vecinos de Pereyra, destacaron que a metros de su estación, funciona una escuela con 1.200 alumnos – que quedaría virtualmente aislada – y piden a las autoridades que además se habilite un cruce peatonal seguro para que los chicos no corran peligro.
Estuvieron presentes en el encuentro, el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello; el coordinador del área de servicios públicos de la Defensoría, Jorge Ruesga; y la coordinadora de Delegaciones, María Eugenia Zamarreño. También, la dirigente del PJ platense Victoria Tolosa Paz; Teresa Razzari, en representación de la diputada provincial Valeria Amendolara; la concejal de UCR-Cambiemos, Florencia Rollie; vecinos autoconvocados de Hudson y Pereyra; integrantes de la ONG en defensa de Villa Elisa; y autoridades de la escuela María Teresa de Pereyra.
Por su parte, en sesión extraordinaria el Concejo Deliberante aprobó una resolución por la que se requiere al Ministerio de Transporte de la Nación un informe fehaciente el plan de obras y plazos establecidos para la regularización del Ramal Constitución – La Plata. Y sin dudar reclamó la construcción de andenes provisorios que demandan los vecinos de Hudson, tanto en el conjunto de calles que va desde la calle 55 a la 58, como en el andén Pereyra Iraola.
Con la aprobación unánime de los 24 concejales la resolución será enviada al Ministerio de Transporte, a fin de garantizar una respuesta a los vecinos de las localidades berazateguenses afectadas por la falta de trenes.
“Instituciones y vecinos le pidieron al intendente que eleve al HCD el reclamo de los vecinos, inmediatamente el intendente giro al concejo deliberante esta la inquietud. Esperamos que esta resolución sea una forma de encontrar esa respuesta”, explicó el titular del cuerpo Hugo Fernández.
Con estas movidas desde el Foro Vecinal de Hudson explicaron que quieren respuestas concretas y que continuarán reclamando con cortes de vías y escraches de cara al reclamo justo que realizan tras la decisión del gobierno nacional de no construir los andenes provisorios para la detención del flamante tren eléctrico en las estaciones de Hudson y Pereyra.