Buena vista para los berazateguenses

Miles de consultas se realizan mensualmente y de forma gratuita en el Centro San Camilo, modelo en la región que lleva en sus haberes unos 20 trasplantes de córnea, entre otras cientos de intervenciones

El Centro Oftalmológico Clínico Quirúrgico San Camilo sigue con-solidándose día a día. Aumentan los trasplantes gratuitos de córnea en el centro oftalmológico municipal. Y un dato que no pasó desapercibido es que se realizan 180 consultas diarias. Las cirugías son gratuitas. Además, ya lleva instrumentados tres tras-plantes de córnea y suma 20 intervenciones de este tipo desde su creación en 2008.

“En nuestro Centro se realizan alrededor de tres mil consultas y dos mil estudios oftalmológicos al mes, entre los que se encuentran la tomografía de retina, campos visuales, autorrefractometría, paquimetría y presión ocular. Además, realizamos cirugías de cataratas y otras menores, como pterigión, párpados, chalazión y lagrimales; pero también cirugías de retinas, como vitrectomía, y trasplantes de córnea”, enumera la directora médica de la institución, Adriana Federico.

Sobre la labor que llevan adelante, uno de los cirujanos del Centro Municipal, Gerardo Valvecchia, destacó el valor de llevar a cabo operaciones de estas características -sobre todo de estas últimas- en un centro municipal y gratuito para la comunidad. “En la Argentina es muy difícil conseguir córneas, hay pocos donantes y las listas de espera son extensas. Por suerte en Berazategui tenemos bastante rotación de córneas, lo que nos permite conseguir para los pacientes y realizar este tipo de cirugías de manera gratuita”, explicó al respecto.

  El Centro Oftalmológico San Camilo fue construido por la Municipalidad en 2008, y se encuentra ubicado en Avenida 14 entre 131 y 131 A. La atención es total-mente gratuita para los vecinos del distrito, con o sin obra social.

Dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, este Centro municipal cuenta con un plantel de excelencia médica, con más de una docena de profesionales en consultorios clínicos y quirófanos.

El Centro está abierto de 8 a 20 para la atención de turnos pro-gramados de consultorio externo, que se dan telefónicamente de 9 a 11 y de 15 a 17, de lunes a viernes,  para quienes ya tengan su historia clínica abierta. En tanto, en el caso de concurrir por primera vez se debe respetar el siguiente cronograma:

– Atención pediátrica: miércoles y viernes a las 12 (se otorgan 20 turnos cada día).

– Adultos: martes y jueves a las 12 (20 turnos cada día).

Con esta propuesta, la Comuna otorgó la posiblidad de una atención de excelencia a los vecinos.