Buscan declarar la Emergencia Sanitaria y Ambiental, y en el medio apareció un arroyo repleto de grasa

Encabezados por el presidente de bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Angel Domingo García, se propuso un proyecto de ordenanza por el cual se declare la Emergencia Sanitaria y Ambiental en la ciudad de Quilmes.
La iniciativa se produce a partir de la deficiencia que se produjo días atrás en el servicio de recolección de residuos. Situación que según el bloque kirchnerista es producto de la “anarquía” en el GIRSU. A lo que se le sumaría la falta de mantenimiento de camiones, el excesivo y desequilibrado reparto de horas extras, entre otros.
Asimismo, los ediles comandados por García dejaron claro que rechazan cualquier intento de “privatización” dado que el “problema” sería cómo está administrado. Por lo que propusieron declarar la Emergencia Sanitaria y Ambiental por el término de 180 días, y constituir una Comisión de Seguimiento de las Políticas del Girsu, con participación de la oposición.
Si bien desde el oficialismo informan, y descartan, -siempre en off- la privatización en la recolección, como ocurriera en gestiones pasadas, creen necesario “no transar” con algunos de los grupos -en muchos casos delictivos- que vienen manejando el sector desde hace años, por lo que la normalización definitiva, después del pico de crisis de fin de año y primeros días de enero, podría durar un tiempo.

 

Refinería Sudamericana, grasa
Pese a que en sus valores se destaca la !responsabilidad social,!” algo que se olvidó en el vuelco ilegal de residuos industriales que realiza al arroyo Las Piedras, la Refinería Sudamericana busca destacarse por ser una “tradición que marca la diferencia”.
Desde la década del ’70 la empresa se dedica a la producción y comercialización de subproductos agrícolas y ganaderos. Hoy es una de las principales elaboradoras de productos para industrias, panaderías y confiterías de todo el país, con la especialidad en la elaboración de grasas.
La planta industrial está ubicada en pleno corazón de Quilmes, y según aseguran “con tecnología de avanzada para la elaboración de cada uno de los productos”. Asimismo, tiene oficinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como base administrativa para el desarrollo comercial.
Hasta ahora no respondieron los reclamos y las quejas de vecinos…

 

Refinería Sudamericana contamina
groseramente el arroyo Las Piedras
El camino de la grasa

No es la primera vez que es denunciada por los vecinos del Oeste de la ciudad. La Refinería Sudamericana vuelve a hacer de las suyas, y sin ningún problema tira sus residuos industriales al arroyo Las Piedras, el más importante del distrito, contaminándolo aún más con una espesa capa de grasa. Hecho que fue denunciado hace horas por el concejal Angel García.
Acompañado por una seguidilla de imágenes del lugar, a través de las redes sociales, García narró las inconvenientes que los vecinos deben soportar producto de la Refinería Sudamericana que no es sancionada o multada por el Estado. Y señaló que esa contamina-ción generó en el lugar olores nauseabundos y una invasión de insectos. Hasta podría hasta caminarse en algunos lugares del arro-yo.
“La mugre sale de Refinería Sudamericana (Camino General Belgrano y el arroyo) digo, por si quieren inspeccionar o avisarle a la OPDS que depende de Maria Eugenia.!!”, reclamó el concejal quilmeño a las autoridades provinciales que deben sancionar el accionar irresponsable de la grasera contaminante.