Junto a Carla Lacorte, su abogada María Aída Bassi presentó en el Juzgado de Ejecución Penal 2 de Quilmes un escrito en el que ampliaron los motivos por los que se oponen a la libertad anticipada del exoficial de la Policía Bonaerense José Ignacio Salmo, quien la baleó en el 2001 y la dejó paralítica. También informaron que llevarán adelante una campaña contra los beneficios a los uniformados de gatillo fácil y la llamada “doctrina Chocobar”.

Según se informó, la declaración ampliatoria se explaya, básicamente, en las lesiones gravísimas que Salmo le generó con su disparo a la referente del CeProDH y del PTS, así como en la peligrosidad social del ex policía, quien le tiró a matar por la espalda (la bala pasó a medio centímetro del corazón) y siguió disparando en una calle céntrica llena de gente, mostrando la típica conducta que caracteriza al gatillo fácil, práctica criminal fuertemente arraigada en la Bonaerense y otras fuerzas de seguridad.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos informó también que se mantendrá alerta respecto a las novedades del caso junto al resto de los organismos de derechos humanos y organizaciones que apoyan a Lacorte. Asimismo, dieron a conocer el lanzamiento de una campaña de difusión pública con charlas, carteles y otras iniciativas para difundir la lucha contra los beneficios a los policías de gatillo fácil y la doctrina Chocobar.

“Queremos que Salmo vaya preso hasta el último día de los siete años que le arrancamos a esta Justicia, no sólo por mi caso, sino porque cualquier nuevo mensaje que beneficie la práctica del gatillo fácil va a incentivar que sigan ocurriendo casos de este tipo. Además, no es en un marco cualquiera, sino que estamos viviendo una situación donde impera la llamada doctrina Chocobar, en un marco de ajuste y represión como vimos el 18 de diciembre pasado en su máxima expresión, que ahora puede volver a repetirse con el tratamiento en el Congreso de la Reforma Laboral. Por eso no vamos a permitir que sigan avanzando la impunidad y la represión”, aseguró Lacorte.