Cercar a Edesur, es la tarea

Ante los cortes reiterados de energía y la continuidad del pésimo servicio que reciben a diario miles de usuarios de la Región, la Defensoría del Pueblo de la Provincia presentó un amparo contra la multidenunciada concesionaria y reclamó explicaciones que la empresa no quiere otorgar. En otra instancia, la Justicia sentó precedente al dictaminar que las acreencias generadas por las multas que deba abonar Edesur se acrediten a los usuarios afectados por la falta de servicio.
El organismo que conduce Guido Lorenzino hizo una presentación judicial para que la empresa dé respuestas ante las interrupciones en el servicio eléctrico que afectaron a más 250 mil personas. El amparo presentado es para que Edesur dé respuestas ante estos episodios y garantice el suministro en los doce distritos sobre los que tiene concesión.
La medida judicial promovida por el Organismo fue presentada ante el juzgado N°3 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge, y se trata de una representación colectiva para que se reestablezca el servicio en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.
También le pidió al juez que le exija a Edesur y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) que le proporcionen toda la información que la concesionaria le negó a la Defensoría sobre el por qué de los cortes y las medidas que se tomaron para hacer frente a ellos. Y reclamó que, en caso de ser necesario, la empresa instale generadores para garantizar el servicio en las ciudades comprometidas por los cortes.
Por otro lado, la Justicia resolvió que las multas a Edesur se acreditarán a los usuarios afectados. Por lo que el Juzgado Federal N° 3 en lo Contencioso Administrativo entendió que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) “no es el titular de las acreencias que integran las penalidades que se reclaman, ya que su destino son los usuarios activos de Edesur y por lo tanto los titulares de los créditos pretendidos”
De esta manera el Juzgado, sentenció “a que en el plazo de 15 días de notificada se presente y dé acabado cumplimiento a lo dispuesto en las resoluciones acreditando el monto de las multas aplicadas, mediante bonificación a favor de los usuarios activos; todo con más los intereses”.
Con estas medidas que son impulsadas se busca que Edesur pague por el pésimo servicio que brinda. Una iniciativa que busca castigar a la multinacional y favorecer a los usuarios que son castigados con aumentos en los servicios.