El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, utilizó sus redes sociales para alertar a la población sobre la presencia de cianobacterias en el agua que pueden ser peligrosas para la salud. Se recomienda extremar los cuidados para no exponerse a estos microorganismos.

La Alerta Naranja es por la presencia de Cianobacterias en la costa del Río de La Plata, incluyendo Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso y Magdalena.

Las poblaciones más vulnerables a contraer síntomas son los niños, adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, las personas que desarrollen actividades acuáticas y las mascotas. Por tal motivo, se recomienda extremar los cuidados al evitar bañarse o tomar agua directa del río y reforzar las medidas de higiene y seguridad en los hogares.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y, generalmente, forman una mancha de color azul verdoso. Las mismas pueden ser nocivas para la salud y causar vómitos, diarrea, dolor de cabeza u oídos, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, recomendamos que se acerque a su centro de salud más cercano.