Con fuertes críticas al Gobierno central, Ferraresi presentó su programa de gestión ante el HCD

Ante los representantes de la Ciudad, el intendente Jorge Ferraresi desplegó su compromiso de Gobierno en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Minuciosamente repasó su plan de Gobierno y se comprometió a sostener el alto nivel de inversión municipal en obras de infraestructura y en las instituciones de la ciudad. Además, convocó a todas las fuerzas políticas a desarrollar una propuesta conjunta para abordar el tema seguridad.
En un recinto colmado de vecinos, Ferraresi detalló la inversión municipal que se desarrolla en infraestructura a través del programa Una obra por día. Pro-grama por el cual se realizaron 32 inauguraciones y para el que prevé destinar un total de 850 millones de pesos en unas 300 obras para este año. Más otros 280 millones de pesos que estarán destinados al equipamiento y la infraestructura para las tareas de mantenimiento urbano.
En su alocución, el jefe comunal explicó que el programa Una Obra Por Día se realiza en todos los barrios, en donde se crearán 12 nuevos espacios públicos de esparcimiento, como así también al finalizar 2017 se habrán remodelado 10 plazas y parques. Por otra parte, con la construcción de tres este año, el municipio contará con 17 polideportivos, tres de ellos con piletas climatizadas.
Sobre el sistema sanitario, el Intendente narró que se mejorarán instalaciones y equipamientos de los centros municipales. Y destacó la inauguración de un quirófano en el Hospital Oftalmológico, y que está prevista la construcción y remodelación de unidades sanitarias.
También explicó que la Comuna destinó tres bases operativas para instalación del SAME, y que se firmó un convenio de capacitación para los trabajadores y se encuentra a la espera de la decisión de la Provincia. “Si el SAME todavía no se implementó en Avellaneda, es por los incumplimientos de parte del gobierno provincial”, aseguró.
Al referirse a los servicios urbanos diarios que presta el municipio, Ferraresi explicó cómo será el funcionamiento de las nuevas seis Bases operativas descentralizadas, que ya tienen sus sedes en marcha y contarán con nuevas maquinarias, camiones, y equipamiento con una inversión de más de 109.686.000 pesos.
En ese sentido, también señaló que la Comuna implementó una lí-nea telefónica gratuita 0800-122-6323, para atender y resolver los pedidos o reclamos de los vecinos de nuestra ciudad.
Al hablar de las políticas sociales, el mandatario explicó que “creamos el Observatorio de Políticas Socia-les, para atender las crecientes pro-blemáticas de los sectores más vulnerables”.
A continuación, se refirió al nuevo sistema de recolección de residuos, que entra en la siguiente etapa de contenerización en algunos barrios de la ciudad. “El nuevo sistema de recolección de residuos y la administración eficiente nos permiten ahorrar 136 millones de pesos, que destinaremos a políticas públicas”, sostuvo el Intendente.
Seguidamente, el jefe comunal detalló las calles que recibirán nuevos pavimentos este año, explicó el avance de la construcción del importante desagüe pluvial que aliviará la zona de Wilde Este y que continuará la reposición de luminarias en todas las calles del partido, reemplazando 2500 artefactos por luces LED.
Ferraresi destacó la importancia del programa de apoyo económico a las instituciones vecinales. A través de él, clubes, centros de jubilados, sociedades de fomento, asociaciones vecinales, centros culturales y bibliotecas populares reciben un aporte directo para refacciones, ampliaciones edilicias o compra de equipamientos. La inversión de fondos municipales en este tema superará este año los 50 millones de pesos.
Con respecto a la inversión del municipio en materia de Educación, Ferraresi recordó que se han hecho a nuevo los edificios de los 39 jardines de infantes y 14 maternales municipales. En lo que va de 2017, por su parte, se inauguraron refacciones en 12 instituciones educativas que dependen del gobierno provincial y están programadas nuevas obras por un monto de 80 millones de pesos de recursos municipales, un monto varias veces superior a los dos millones que invirtió la provincia en sus escuelas ubicadas en Avellaneda.
Seguidamente, el jefe comunal indicó que “este año, aumentaremos el salario de los empleados municipales en un 30% sobre todas las sumas remunerativas”.
El Intendente dedicó un párrafo especial al tema seguridad. Al respecto, repasó la inversión realizada por el municipio para aportarle a las fuerzas policiales equipamiento y bases operativas. “En 2016 formamos a 160 policías locales. Este año la provincia definió cerrar ese cupo, además de trasladar a 103 policías a otros distritos”, destacó.
Luego, recordó que el municipio inauguró este año dos bases de p-licía local y se encuentra construyendo otras. También seguirá entregando patrulleros reparados a nuevo, combustible y equipos de comunicación. Y continuará auxiliando en la tarea prevencional e investigativa a través del Centro de Monitoreo y las más de 700 cámaras instaladas en todo el partido.
Asimismo, reclamó al gobierno de la Provincia la reapertura de la convocatoria a nuevos aspirantes y el restablecimiento del Fondo de Seguridad, cuya inversión en lo que va del año fue de cero pesos, mientras que en 2016 fue de 38 millones de pesos.
De frente a los representantes de todas las fuerzas políticas votados por el pueblo, Ferraresi no dudó un instante y convocó al desarrollo conjunto de una propuesta que incluya la multiplicidad de enfoque sobre el tema.