Doña Rosa: Tango y Artista con mayúsculas

El viernes 20 de octubre a las 21:30 horas, Emiliano Castignola presenta en vivo “Cabaret”, su disco debut de tangos recientemente editado por Aqua Rercords que promete sorprender al público.
Este reconocido cantor de orquesta, con más de veinte años de trayectoria en giras, espectáculos internacionales y agrupaciones como La Grela, Orquesta Arquetipica de Ramiro Gallo, La Sacada, Elegante Sport y la Orquesta Nacional J.de D. Filiberto presenta su primer disco solista a través de una serie de conciertos dirigidos por el Maestro Oscar De Elia que comienzan los viernes 20 y 27 de octubre con precios accesibles y ¡pastas gratis!

Entrevista
En un tradicional café de Bernal nos encontramos con Emiliano para conversar acerca de su flamante material “Cabaret”. Hablamos de su carrera, del disco y las dos fechas programadas para presentar a su público, este trabajo a punto de salir del horno.
P – Primer disco solista…
E – Así es, después de varios años de trabajar en distintos proyectos musicales, llegó el momento de presentar mi propio trabajo discográfico. Muy feliz…
P – Al ver el disco terminado, que cosas vinieron a tu memoria de cantor, lo vivido hasta hoy como artista, una suerte de balance…
E – Desde muy chico mi deseo era cantar con una Orquesta Típica. En aquel momento (fines de los años 90) era una posibilidad lejana, una época difícil para el tango. No había muchas orquestas trabajando en Buenos Aires, y mucho menos en Quilmes. A partir de los 2000 cambió la historia. En pocos años surgieron muchos jóvenes artistas, un recambio generacional que el tango necesitaba. Y ahora no solo me doy el gusto de trabajar con varias agrupaciones, sino que logré reunir exelentes músicos y grabar mi disco con una orquesta soñada, es lo máximo para un cantor de tango.
P – Cuanto tiempo lleva grabar un disco de esta calidad: arreglos, selección de músicos, estudio, gráfica…
E- Para concretar un trabajo como “Cabaret” se necesita no menos de un año. En mi caso tardamos un poco más porque en pleno proceso de grabación participe de algunas giras y presentaciones que me quitaron bastante tiempo de trabajo para el disco. De todas maneras fueron experiencias increíbles y le sumaron muchísimo a mi vida artística.
P – ¿Porque la temática del “Cabaret”, que cosas te llevaron transitar esa estética?
E – Siempre me interesó lo que ocurría en esos locales nocturnos, su mística. Allí por décadas desfilaron bailarines, actores, músicos, poetas, cantantes. Por muchos años los Cabarets fueron una fuente fundamental de trabajo para los artistas… e inspiración para los poetas. En el disco aparecen tangos como “Esta noche me emborracho” o “Milonguita”, composiciones de la década del ’20 en donde ya los poetas pintaban esa bohemia de Buenos Aires. Me pareció un desafío importante intentar una interpretación, creo yo, novedosa de estos tangos que ya tienen más de 80 años.
P – Hablame de los músicos, del clima durante las horas de grabación…
E – Te confieso que fue inmejorable, un proceso de aprendizaje en todo sentido…, humano, artístico. Trabajar con el ingeniero de sonido más reconocido del país, Jorge ” el Portugués” Da Silva, fue un sueño. Además la dirección musical de maestro Oscar De Elìa!. Con ellos conocí realmente la humildad de los grandes.
P – Estas conforme, digamos… ya cocinado el disco, ¿te gusta el laburo editado?
E – Si, estoy muy contento. Seguramente hay detalles propios de un primer disco. Pero veamos…, que la gente que lo escuche, a ver si perciben la pasión que le puse a esos tangos…, eso es lo más importante, ahí se verá el resultado…
P – Arrancas las presentaciones en Doña Rosa, ¿por qué ese escenario?
E- Porque es el escenario del Tango en Quilmes, y de alguna manera, este disco también está dedicado a mi querida ciudad.
P – Alguna reflexión final
E – Quiero que exploten estas dos primeras fechas en Quilmes, encontrarme frente a frente con el querido público tanguero de la ciudad, los amigos, la prensa…, y si se puede, convertir por dos noches a Doña Rosa en un verdadero Cabaret.