Edesur contra todos

Amparos colectivos y diversos reclamos son generados por intendentes de la Región que buscan la mejora del servicio. Mientras tanto, la multidenunciada Edesur sigue haciendo de las suyas sin ningún castigo del Estado

Edesur decidió no cambiar su política comercial. Y pese a los fuertes aumentos autorizados por el Gobierno nacional, la multidenunciada concesionaria eléctrica sigue sin invertir y prestar un pésimo servicio energético con cortes en el sistema que afectan a las ciudades de la Región.
Mussi enojadísimo
Ante esta situación, numerosos jefes comunales conformaron un aparo colectivo para exigirle a Edesur la correcta prestación del servicio. Otros optaron por avanzar autónomamente con las denuncias realizadas ante la Justicia y el ENRE. El caso paradigmático fue el enojo del intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, que ante los cortes de ruta y calles de vecinos en reclamo por el restablecimiento del servicio se lo escuchó apoyando fervientemente el reclamo vecinal. “Los intimo (a Edesur) a que se vayan a la concha de su madre”, afirmó el mandatario comunal en un audio que trascendió.
En el audio, Mussi afirma que está en contra de los cortes de ruta que impulsan los vecinos cansados de la ausencia de compromiso de la multidenunciada Edesur, pero deja en claro que está a favor de los vecinos y que acompaña su padecer. Pero ante la insistencia del funcionario con quien hablaba para que evite esos cortes e intime a Edesur, Mussi retrucó: “Los intimo a que se vayan a la concha de su madre”.
Presentación multimunicipal
Algo menos explosivos, y a sabiendas que Edesur seguirá haciendo de las suyas, los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Almirante Brown, Mariano Casacallares; y de Esteban Echeverría, Fernando Gray; se aliaron en la presentación de un amparo colectivo en busca de respuestas en beneficio de los vecinos.
Los jefes comunales se presentaron ante la Justicia para denunciar el pésimo servicio de Edesur y el pronto restablecimiento del servicio ante los reiterados cortes de luz que afectan a miles de vecinos del Conurbano.
Cuáles son los problemas de la prestataria
Según se informó, los funcionarios reclaman información detallada sobre los problemas vigentes y el plan de obras e inversión para proveer a los vecinos una solución a largo plazo. “Hace dos años iniciamos una demanda colectiva contra Edesur que ganamos en segunda instancia, estamos pidiendo que la empresa cumpla con el protocolo de emergencia que exige la Justicia”, detalló Grindetti. Y agregó: ” Vemos que esta problemática afecta a otros municipios del Conurbano Sur y unir el reclamo es una forma de jerarquizarlo para tener una respuesta acorde a su dimensión”.
Hasta ahora, los tres municipios venían llevando adelante de forma independiente demandas colectivas en las que los vecinos podían aportar los datos de los problemas registrados a través de un formulario para ser utilizado en una demanda colectiva. “Queremos representar a los vecinos ante la empresa para potenciar el reclamo, los cortes de luz nos afectan a todos”, indicó Cascallares.
Los intendentes explicaron que los cortes son de duración prolongada y se extienden sobre varias cuadras, generando pérdidas y malestares a familias y comerciantes, además de la inseguridad que se agrava en muchos barrios de la Región por la falta de iluminación.
Mientras los jefes comunales buscan respuestas de la multidenunciada Edesur, los cortes se repiten producto de la falta de inversión y princi-palmente la ausencia de controles de los organismos gubernamentales que tienen la responsabilidad de multar y hasta quitarle la concesión por los graves problemas que Edesur genera en la sociedad.
En tanto, la concesionaria eléctrica tiene el okey del Estado para seguir aumentando las tarifas, y brindar un paupérrimo servicio.