El capítulo donde propietarios de “Nuevo Quilmes” podrían ir contra los dueños del barrio

Ya hay parcelistas del controvertido barrio cerrado “Nuevo Quilmes” que admitieron su enojo y malestar contra la administradora del lugar, patrocinada por los hermanos Grasso. No descartan presentaciones judiciales y otras movidas

Sin dudarlo, el Concejo Deliberante quiere seguir sabiendo qué es lo que pasa con el multidenunciado barrio privado Nuevo Quilmes, operado política y comercialmente por los hermanos Grasso, tal como informáramos, cuando se inició el emprendimiento. Hace semanas, el legislativo le reclamó al Ejecutivo que remita todos los expedientes del lugar, que desde su arranque se caracterizó por incumplir normas provinciales y municipales.
Sobre todo, esto fue in crescendo cuando días atrás más de media docena de vecinos -.parcelistas de “Nuevo QUilmes” todos- visitaron el HCD y dialogaron con algunos concejales sobre la situación que viven allí: No le entregan escrituras, ni títulos de propiedad, pagando expensas altísimas en muchos casos sin justificación, y la llegada de las nuevas tasas también es un tema que los exaspera. Ellos no descartan -como parte interesada- llevar adelante una causa judicial contra los hermanos Grasso, caras visible de “Nuevo Quilmes”.
Cabe mencionar que los Grasso, Claudio y Gustavo, aunque el primero es el “cerebro” de la movida, no suelen dar respuetas a nadie. A ningún vecino. Aunque se muestran amables y cordiales, en el tema papeles y definiciones hacen agua desde que se asomó el barrio hace ya varios años.
Semanas atrás, sobre tablas, el cuerpo aprobó el proyecto que establece que el emprendimiento de Urbanizadora del Sur (administradora de Nuevo Quilmes) debe cumplir lo establecido por el Decreto Provincial Nº 27/98 con posterioridad a la sanción de la Resolución Nº 12082/08 del Deliberante que otorgó la factibilidad al proyecto y que debe controlar el cumplimiento de la normativa.
El Concejo Deliberante debe controlar la cesión de espacios verdes y libres públicos, las reservas para equipamiento comunitario. También debe verificar la construcción ilegal de las torres multifamiliares, como las viviendas familiares.
Otro de los controles que debe realizar el cuerpo legislativo es la restitución de un tramo de la calle Caseros que fue usurpado por el controvertido Barrio. A lo que se le suma las deudas que mantiene en im-puestos comunales que están judicializadas.
Cabe destacar que en el multidenunciado “Nuevo Quilmes” residen en mansiones que podrán seguramente justificar numerosos personajes de la política, del sindicalismo y de la justicia. Eso es motivo de otro informe.
Todo Mal
No es la primera vez que el controvertido barrio privado “Nuevo Quilmes” está en la ilegalidad. Algunas violaciones a las normas y legislaciones vigentes:
• Inspectores de Arba detectaron que el 87% de las costosas construc-ciones del countrie “Nuevo Quilmes” de Don Bosco no están declaradas ante el fisco provincial. Esas viviendas tributaban como baldío y la deuda conjunta en el Impuesto Inmobiliario supera los dos millones de pesos. Varios evasores utilizan este artilugio para no aparecer ante el fisco.
• 52 mil son los metros no declarados por sus propietarios
• Hace unos meses había más de 100 piletas de natación que no figuran en los registros catastrales de la Provincia.
• “Nuevo Quilmes” le debe al fisco municipal más de 8 millones de pesos en concepto de tasas.
• “Nuevo Quilmes” sigue sin tener la aprobación de la Provincia para poder desarrollar este megaemprendimiento inmobiliario.
• Aún no cuenta con el okey de la Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).
El extraño origen del predio
Como si todo lo anterior fuera poco, la Justicia Federal investiga la dudosa compra del predio en el que -sin permiso- se erigió “Nuevo Quilmes”, y si bien muchos no le dan demasiado interés a esto, es una causa que podría ser clave para conocer el origen del megaescándalo que pergeñaron los ideólogos del negocio: Los hermanos Graso y Niki Caputo; éste último denunciado por legisladores nacionales en la Justicia en varias oportunidades.