El Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia fue recibido en el Obispado de Quilmes por el Padre Obispo Carlos Tissera y el Diácono Luis María Staffora.

Según se informó, el encuentro comenzó con una emotiva presentación donde se recordó al Obispo Jorge Novak y su compromiso en la defensa de los DDHH y en la búsqueda de Verdad y Justicia.

Además, se solicitó al Obispo el acceso al archivo de la Diócesis, particularmente a los documentos y actas donde se registraron las denuncias y pedidos que recibía Novak.

En ese mismo sentido, el Obispo respondió que desde hace un mes se pudo res-catar mucho de ese material y la Diócesis tomó la decisión, en consonancia con lo dispuesto por la Conferencia Episcopal, de recuperar, ordenar, clasificar y digitalizar ese archivo. Para esta tarea acondicionaron especialmente una sala y, recientemente, se nombró a una Archivista profesional que llevará a cabo este trabajo.

Se acordó continuar el intercambio de información a medida que los archivos estén a disposición garantizando la preservación de un material tan importante para la historia y la construcción de memoria de la región.

Finalmente se convino invitar a través de los organismos de la Iglesia, como Justicia y Paz o desde el Departamento contra la Trata de Personas, a la participación en marco del Foro del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos -Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes.