El ex comisario quilmeño Grasso sobreseído por Asuntos Internos de la cuestión administrativa, aunque continúa la causa penal

El ex comisario General, Fernando Grasso, fue sobreseído por la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires en el marco de las investigaciones por el escándalo de los sobres en la DDI La Plata. Así se pu-do saber a través de una resolución firmada por el doctor Mariano Leandro Santana.
Asimismo en el informe se deja constancia que “en los antecedentes sumariales en el sistema informático surge que Fernando Alberto Grasso (mencionado entre los policías involucrados en el escándalo) no posee investigaciones sumariales en trámite ante esa sede”.
Vale recordar que el escándalo de los sobres en la DDI La Plata se inició el 1º de abril de 2016, cuando se encontraron 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo. Los investigadores sospecharon que esa suma de dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución. La investigación comenzó a partir de una denuncia anónima que advirtió al personal de Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de La Plata recaudaba alrededor de 200 mil pesos de coimas por mes.
Fue así que se inició una causa judicial por la que serán juzgados diez ex policías. Pero además de las actuaciones en la justicia penal se realizó una investigación administrativa en Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad cuyos informes trascendieron en las últimas horas aunque el pronunciamiento data del 19 de julio de este mes.
En dicho dictamen se sugiere exonerar al comisario mayor, Darío Marcelo Camerini; comisario (RAO) Rodolfo Daniel Carballo; comisa-rio Juan Miguel Retamozo; comisario Sebastián Rodrigo Velázquez; subcomisario Sebastián Nicolás Cuenca; subcomisario Raúl Atilio Frare; subcomisario Julio Sebastián Sáenz; subcomisario Walter Eliseo Skramowskyj y el oficial principal Ariel René Huck.
En el informe firmado por Santana se indica la cesantía del comisario Carlos Marcelo Volpintesta; comisario Juan Ramón Verón; comisario Elio Ricardo Palominos; comisario Angel Marcelo Larrauri; comisario Carlos Alberto Prieto; comisario Gastón Alejandro Aizcorbe y subco-misario Raúl Adrián Mosca. Por otra parte se impone a la oficial principal María de los Angeles Ramírez la sanción de sesenta días de sus-pensión de empleo, “todos los mencionados por haber transgredido las previsiones de los artículos 202, inciso G; 205 inciso O y 208 inciso H del Decreto 1050/09”.
En otro de los párrafos se dictamina el sobreseimiento del oficial inspector, Andrés Jorge Zemborain y del comisario general, Fernando Alberto Grasso.
De esta manera el uniformado pasado a retiro meses atrás fue sobreseído en la investigación administrativa de Asuntos Internos, aunque continúa ligado a las actuaciones penales a cargo de la jueza Marcela Garmendia y en las que actúa el fiscal, Marcelo Martini del Depar-tamento Judicial La Plata. Fuente: Data Judicial