El crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante remueve la historia reciente de la Policía Bonaerense. El comisario General y máxima autoridad de la fuerza, Daniel García, fue citado por el la titular de la UFI N°1 de Berazategui, fiscal Daniel Ichazo.

García se presentó a declarar a las 9 de la mañana de este martes como testigo en la causa que investiga Ichazo, luego de que muchos fiscales se excusaran del caso. El jefe de la Bonaerense habló –explicaron fuentes cercanas a este medio- sobre su participación en la investigación (antes de ser separados), y dio una visión general de la investigación.

Para García, sus sospechas sobre el caso son al entorno de Lucas Escalante, que sigue sin ser hallado hasta hoy, corriendo de las sospechas a la Policía Bonaerense. Fuerza que es apuntada de un posible encubrimiento policial en la investigación para esclarecer los hechos, por lo que ahora trabaja la la Policía Federal.

De solo pensar que en este caso a la Policía Bonaerense lo atraviesa cuatro detenidos del caso y el comisario mayor Francisco Centurión, es investigado. Cristian Centurión -hijo de Francisco- y su primo Maximiliano, ya están detenidos. Ramiro Forchinito, también policía de la Bonaerense, fue arrestado el viernes pasado.

Horas atrás, la División Homicidios y la Unidad Criminalística de la Policía Federal allanaron la casa de Francisco Centurión en Florencio Varela, “por una versión que indicaba que sea habían realizado fogatas en la noche donde supuestamente ocurrió el crimen de Morello. El pedido expreso fue buscar restos humanos, con canes entrenados para rastrear cadáveres”, informaron.

Según se pudo saber, el trabajo forense fue extenso: se buscó rastros de sangre, incluso se encontraron dos perros muertos enterrados, se levantaron muestras de tierra y material que se hallaban sobre una loza de cemento, de la que se determinó que habían sido eliminadas las columnas de ladrillos que la rodeaban. Todos los resultados fueron negativos.

Ichazo espera tomar nuevas declaraciones para establecer los momentos previos y posteriores al hecho de los Centurión la próxima semana.