El Show del Potencial: El camino a las PASO plagado de especulaciones

Recién en el último segundo del próximo sábado se conocerá finalmente quién pasará de ser
potencial a candidato en cada uno de los distritos. Un desfile de nombres que se consumarán el
próximo 24 de junio. Todos los sectores que pujan por un lugar y los nombres que se barajan al momento

Pocas horas quedan para que los partidos políticos presenten sus listas de candidatos de cara a las PASO. Y quienes pujan por un lugar buscan no cometer errores que los dejen afuera. Hasta ahora, en Quilmes, los únicos dueños de las biromes son el intendente Martiniano Molina (Cambiemos) y el ex jefe comunal Francisco Barba Gutiérrez (Partido Justicialista). En tanto, el massismo y el kirchnerismo siguen destrabando diferencias de cara a la unidad de sus espacios. Nadie quiere PASO, pero en varios sectores la cosa parece inevitable….
A días de presentarse las alianzas electorales, todos tratan de mantener un silencio absoluto. Los cónclaves en bares, locales partidarios, oficinas privadas, y bunkers cuasi secretos, están a la orden del día. Todos con la misma premisa: quedar bien parados para cerrar la nómina de candidatos que los catapulte a las legislativas de octubre.

CAMBIEMOS

En Cambiemos se barajan varios nombres. Y aunque nadie quiere apostar cuál será la decisión final de Molina, se afirma que a la Unión Cívica Radical le darían un lugar dentro de los cuatro primeros, más allá de que su hasta aquí máximo referente, Fernando Pérez Gresia, esté sudando la gota gorda por tener “bocha negra” de Provincia. El boina blanca con más chances es el actual secretario de Cultura, Ariel Domene, quien está de licencia en el Concejo Deliberante y busca renovar su bancada, “fiel” a su relación con el propio Martiniano.
También suenan a integrar la nómina oficialista la secretaria de Desarrollo Social local, María Angeles “Maru” Sotolano; el secretario de Gobierno, Guillermo Galetto; el jefe de Gabinete, Guillermo Sánchez Sterlli, quien podrìa estar en un lugar expectante en la nòmina de diputados nacionales a pedido del propio Jefe Comunal. Cabe agregar como dato que no pasa para nada desapercibido en el riñón molinista, es que en caso de que sea Galetto el uno de la lista, la cosa sería mucho más beneficioso para que puedan ingresar los hombres más puros del gobierno, por una cuestión de cupos, porcentajes y definiciones políticas post electorales.
Por el lado del titular Juan Bernasconi, tienen en la gatera una mujer y un hombre, depende del lugar que le ofrezcan -y negocien- ocupar: Ellos son Claudia Rodríguez y Marcelo Godoy.
Aseguran tambièn que el devaluadísimo Partido Fe, socio de Cambiemos, tendría un lugar con algo de expectativa en la lista de concejales, pero no serìan ni el remisero Alejandro Poli, ni tampoco el actual edil José Casazza. Los ven con muchísimo más intereses propios que del sector…
En este esquema, los grandes perdedores son los Radicales quienes de-jan dos bancas de cara al funcionamiento del HCD a partir del 18. También habrá que ver si el legislador Bonaerense Fernando Pérez Gresia logra renovar su banca, cosa que al cierre de esta edición pareciera algo muy difícil.

RANDAZZISMO

Con la fuga del kirchnerismo del Partido Justicialista, el ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez no tendrá ningún problema en armar la lista local casi ‘a gusto y piacere’. Apoyando desde el inicio la candidatura de Florencio Randazzo, el barbismo construirá con los 12 candidatos a concejales que integrarán la nómina. Toda la lista entera para ellos. Algo no menor, de solo proyectar que deberá renovarse la bancada de Claudio González, Nancy Expósito y Edith Llanos. Por lo que de hacer una buena elección consolida con más fuerza el espacio dentro del legislativo.
El Movimiento Evita, jugando con Randazzo también, puja por poder meter en la lista a una persona de extrema confianza del sector en Quilmes, Patricia Iribarne.
Cabe mencionar que el barbismo también sumaría la renovación de la banca bonaerense para la diputada, Evangelina Ramírez, esposa del ex Intendente de Quilmes.

CRISTINISMO

En el caso del ahora ‘Frente Ciudadano’, el armado estará en manos de la diputada nacional camporista Mayra Mendoza. También participarán el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los concejales Angel García y Daniel Gurzi. Y habrá que ver qué postura toma el ex senador Alberto De Fazio…
En esta mesa de negociación ya se mencionan algunos nombres que ocuparán un lugar en la lista. Por el sindicalismo kirchnerista suena la ex concejal Eva Stolzing. Mientras que por el anibalismo se habla de la conocida puntera solanense, Gladys Vera. También hay una figura de peso político fuerte en el sector, como el titular de los abogados quilmeños y el segundo en la Provincia, Bienvenido Rodríguez Basalo; ademàs de Matías Festuca y el “siempre listo” Roberto Gaudio. De todos esos, Mendoza sólo quiere a uno.
En el caso de La Cámpora sigue la incertidumbre de quienes participarán en la lista. Aunque en más de un pasillo retumbó el nombre del abogado Sebastián Daer, esposo de Mayra. En tanto, desde el sector kirchnerista de la Walsh pujan por la candidatura del ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano. Muchos nombres y pocos lugares.

1PAIS

En el caso del Frente Renovador-GEN, los tres sectores que integran en la ciudad el espacio conducido por Sergio Massa y Margarita Stolbizer siguen dialogando en búsqueda de la unidad, aunque todos aseveran tener su lista para batallar en una interna. Lucha que hoy ninguno quiere. “(Sergio) Massa nos dijo que las PASO no sirven porque el que pierde se va con el oficialismo”, aseguraron a este medio varios dirigentes.
Por lo que se dejó trascender, la lista de unidad estaría integrada por hombres del villordismo, del ex concejal ezpeletense Gustavo Filaretti (D’Angelo), Juan Jorge Villa (Margarito), y prometen sorpresas. Acá todos hablan con todos, aunque varios por afuera quieren mostrar diferencias sustanciales.
Lo único cierto es que el próximo sábado 24 de junio será la hora de la verdad.