El tercer bajo vías de la gestión Molina está próximo a abrir

Tal lo adelantado por El Suburbano días atrás, la Comuna informó que la obra del Bajo Vías de Don Bosco está próxima a inaugurarse. Edificación que está concluida en un 90 por ciento. Y falta la aprobación del Concejo Deliberante para normalizar los sentidos de circulación y estar finalmente abierto.
Todo comenzó en el 2013 durante la administración anterior que licitó la obra del bajo vías. Pero los trabajos se paralizaron por falta de pago, por lo que el intendente Martiniano Molina firmó un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Guillermo Dietrich, y, así, en noviembre de 2016 se reanudaron las tareas.
La apertura del nuevo paso bajo nivel, ubicado en José Ingenieros, constituye uno de los pilares del plan de obra pública urbana local que apunta a consolidar una “transformación histórica de la ciudad”, tal como lo afirmó el propio Intendente.
Bernal Centro, Ezpeleta y ahora Don Bosco
Sumado al de Espora en Bernal y al de Smith en Ezpeleta, este nuevo paso mejorará la circulación y la seguridad vial, además de reducir considerablemente los tiempos de viaje. El beneficio es regional ya que esta obra está ubicada a menos de un kilómetro del Acceso Sudeste, que se extiende entre las localidades de Wilde y Sarandí y desemboca en la autopista Buenos Aires-La Plata para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la Secretaría de Obra Pública y Desarrollo Urbano puntualizaron que, para poder habilitar el bajo vías, es necesaria la aprobación de las ordenanzas correspondientes para regular y ordenar el tránsito en la zona a partir del nuevo esquema vial que implica la obra.
Dos túneles
Desde el punto de vista técnico, el paso bajo nivel consta de dos túneles de simple mano -uno de ida y otro de vuelta-, cuyos tramos de descenso y ascenso son paralelos a la vía. En materia de desagües pluviales, cada túnel posee un pozo de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno para que puedan funcionar con normalidad en el caso de que se produzcan cortes de luz.
A esta altura, ya se completaron los dos túneles, con el sistema de vías, pavimentación, conexiones de desagües, muros y tabiques, y están en construcción los pozos de bombeo y el sistema de desagüe.
También se destaca la instalación de los puentes carreteros, un trabajo que debió hacerse de madrugada dado que era necesario desarmar el aparato de vías.