La diputada nacional del Frente de Todos (FdT), la avellanedense Mónica Litza, encabezó el pedido de los legisladores del FdT realizado a la presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, la macrista María Luján Rey, para que convoque al cuerpo a tratar la modificación de la Ley vinculada con la prevención y represión del Lavado de Activos, que se encuentra en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias del Poder Ejecutivo.
En el comunicado le pidieron a la legisladora del PRO que convoque a la Comisión de Legislación Penal para avanzar en el debate de un proyecto considerado clave para el Gobierno, ya que en los próximos meses hay una nueva revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y la Argentina debe actualizar su legislación a las nuevas normas dictadas por la entidad.
El reclamo lleva la rúbrica de la vicepresidenta de la Comisión, Mónica Litza, acompañada de las firmas de los diputados nacionales de Mara Brawer, Leopoldo Moreau, Leonardo Grosso, Eduardo Valdés, Hernán Pérez Araujo, Carolina Gaillard, Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley y Marisa Uceda, entre otros.
El proyecto es resultado de las mesas de trabajo realizadas en la que participaron funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del BCRA, la CNV, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); los ministerios de Economía; de Justicia y de Relaciones Exteriores; la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial.
En sus redes sociales, Litza señaló que “Actualizar la normativa resulta de vital importancia para que la Argentina no incurra en responsabilidad internacional y mantenga su status de país que combate el terrorismo y su financiación”.
Y agregó: “Recibir una nota descalificatoria por parte de los organismos internacionales encargados de controlar esa normativa tendría consecuencias catastróficas sobre la economía argentina”.
En tanto, fuentes cercanas a este medio no obviaron en explicar el trasfondo a la no convocatoria por parte de la Presidenta de la Comisión de Legislación Penal, la diputada del PRO María Luján Rey: “Ellos quieren bloquear el funcionamiento del Congreso”. Y resaltaron que este proyecto es clave para Argentina porque lo está pidiendo el GAFI, lo que provocaría una mala calificación al país, con lo que esto generaría en épocas de vacas flacas.