HCD: Dos proyectos opositores buscan esclarecer denuncias

Dos temas picantes fueron presentados en el Concejo Deliberante y buscan saber cuál es la realidad. Uno busca esclarecer la denuncia que investiga la Justicia y Asuntos Internos de la Policía Bonaerense. Otro cuestiona la presunta realización de un operativo de vacunación en una pizzería de Quilmes. También, los ediles reclamaron conocer que se informe sobre las reiteradas amenazas de bombas que se reciben en las escuelas del distrito, y aprobaron un convenio de obras para la zona ribereña.
El fuerte temporal que azotó el pasado fin de semana la ciudad no pasó desapercibido en el HCD. Varios fueron los ediles que trataron el tema con responsabilidad. Unos buscaron conocer qué rol cumple COLCIC en la limpieza de los arroyos que atraviesan la ciudad y cuál es el pago que se le efectiviza. Otros, pidieron la colocación de contenedores de residuos en la zona de Mosconi y la implementación de esquemas de mantenimiento de los arroyos Las Piedras y Santo Domingo.
En tanto, el edil David Gutiérrez defendió los 8 años de gestión de su tío, Francisco Gutiérrez, y enumeró las millonarias obras hechas. También reclamó que no se haga una utilización política de la inundación, y trató de “mentiroso” al Intendente. Y mostró una foto de Martiniano Molina y la edil Raquel Coldani cuando eran evacuados por la Municipalidad de la Ribera en el año 2015. Imagen que generó el malestar y el repudio de Coldani ante las acusaciones que realizaba Gutiérrez en su exposición.
Entre otro de los pedidos al Ejecutivo que se informe sobre las viviendas sociales hechas en el distrito y fecha de entrega.
En el caso del Hospital Julio Méndez de Bernal, se reclamó la restitución del servicio de gas. Algo similar ocurre en la Unidad Sanitaria de Villa Alcira.
Al tomar la palabra el concejal Darío Nunzio Miguel reclamó la construcción del espacio público que debe ser entregada por el Parque Industrial de Quilmes. Espacio público en el que se construirá un polideportivo, un teatro, entre otros espacios comunes y de recreación.
Luego de solicitar que la prensa local chequé la información de las gacetillas municipales a las que catalogó de “mentirosas”, el edil Angel García pidió explicaciones ante la denuncia que investiga la Justicia y Asuntos Internos de la Policía Bonaerense y reclamó que sea citado el secretario de Seguridad Municipal Matías Seco.
La denuncia que son investigadas por la Justicia involucra a la cúpula de la Policía Local de Quilmes. La causa lleva el número de IPP 13-00-22740/17 y apunta a los responsables de la polémica fuerza: el Subcomisario Pablo Fuchs, el segundo Oficial Principal Leonardo Litvachkes y al tercero en la línea de mando, Oficial Inspector Alvaro Magallanes Arostegui. Quienes serían los responsables de prestar servicio de seguridad con Policías Locales que se encuentran en horario de trabajo. Según se detalla, los policías parados en la puerta de un Supermercado Chino, en una fábrica de baterías, en el interior de una farmacia y hasta en jugueterías y colegios privados, que cotizan en miles de pesos por semana.
Por esta situación, el Deliberante reclamó a las autoridades que se presenten en el Concejo a dar las explicaciones de la denuncia.
Otro de los pedidos realizados es del por qué se realizó un operativo de vacunación en una pizzería de Quilmes. De acuerdo a las fotografías presentadas, alguien decidió realizar un operativo de salud en la Pizzería Alvear, en el que también se entregó leche. Por esta situación se solicitó que el Ejecutivo informe si algún área municipal realizo un operativo de salud y si se evaluó el riesgo de desarrollarse en el lugar.
Por último, se reclamó saber si la firma Mistral cuenta con habilitación municipal en el predio de Acetatos. Y se solicitó al Ejecutivo la clausura preventiva del mercado fruto hortícola de Calchaqui 3320 por carecer de habilitación municipal.