HIV: Otra forma de concientizar

Como todos los años, la Comuna realizó una fuerte campaña de concientización con estudiantes de escuelas públicas y privadas. Trabajos que concursaron y tuvieron un alcance de más de 60 mil personas en internet

En el Día Mundial de la Acción Contra el VIH-SIDA, alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad utilizaron las nuevas tecnologías para concientizar a la comunidad sobre cómo prevenir esta enfermedad. Campaña de concientización que se realizó a través del II edición del concurso Nuevas Tecnologías Móviles 3.0, impulsado por la Municipalidad.
Los estudiantes de colegios primarios, secundarios y de adultos, crearon de diversas producciones digitales, las que una vez publicadas fueron votadas por la comunidad a través de las redes sociales. Así, compitieron con la presentación de 78 trabajos, divididos en 4 categorías: 40 memes, 10 stop motion, 16 GIF y 12 videos. Además, también fue muy importante la respuesta de la comunidad, que votó masivamente a los ganadores en el Facebook oficial del Municipio. De esta manera, la totalidad de las piezas tuvieron un alcance de más de 60 mil usuarios en las redes sociales, más de 8 mil interacciones (reacciones, comentarios y compartidos) y más de 200 mil reproducciones audiovisuales (videos, stop motion y gifs).
“Esto es toda una revolución y fue una idea de Juan Patricio (Mussi), porque hasta hace dos años presentábamos afiches y stands. Y como él está modernizando todo el Municipio, nos pidió a nosotros que nos modernicemos también. Fue un éxito total, se subieron los trabajos a la red y los vieron miles de personas. Para los chicos esto también es fundamental, porque ellos son de la nueva generación, de la generación tecnológica”, expresó el asesor de Políticas Socio-Educativas, Remo Salve.
En el marco del programa municipal de modernización del Estado, encabezado por el intendente Juan Patricio Mussi, la Secretaría de Políticas Socio-Educativas, organizadora del evento, decidió modificar este concurso que integra las diversas propuestas que desde hace más de dos décadas se realizan en la ciudad para concientizar sobre el contagio de las enfermedades de transmisión sexual. Es así que, a diferencia de las primeras ediciones -cuando los alumnos presentaban afiches con frases ingeniosas, que aludían a las distintas formas de cuidarse para prevenir la enfermedad- desde 2016 los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos a través de nuevos y modernos formatos digitales y canales de comunicación.
Antes de premiar a las escuelas ganadoras de este original concurso on line, los vecinos también tuvieron la posibilidad de participar de una gran jornada preventivo-educativa integral, que comenzó con la tradicional correcaminata de 4 kilómetros por el centro de la Ciudad, de la que participaron un total de 2500 personas aproximadamente, y continuó en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, donde se presentaron varias obras de teatro realizadas por los estudiantes, con el fin de prevenir y concientizar.
“Estos son nuestros jóvenes, que se expresan ahora con obras de teatro, con gif, con memes, videos y stop motion, pero siempre con el mismo fin: tratar de traducir lo que Remo (Salve) les enseña durante todo el año, que es educarse, prevenir y tener conciencia”, expresó el intendente Juan Patricio Mussi, quien estuvo acompañado por su padre, el diputado provincial Juan José Mussi.
“Esta gente es lo más maravilloso que hay, no solo los chicos que expresan su cariño sincero, sino también sus papás. Berazategui no es lo que es por Juan José (Mussi) y mucho menos por mí. Berazategui es lo que es gracias a la gente que tenemos, a los 400 mil habitantes de lujo”, agregó sobre los vecinos que se acercaron a la correcaminata.
“No esperábamos el premio, para nosotros fue una sorpresa. Nos llevó mucho tiempo, pero trabajamos mucho con los cursos de la tarde también”, manifestó tras la premiación uno de los alumnos de la Escuela Secun-daria N° 39 de Gutiérrez y ganadores del primer puesto en la categoría “Memes”, Cristian Lozano.
Por su parte, Ignacio Di Loreto, uno de los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica N° 4, que se quedó con el primer puesto en la categoría “Stop Motion”, opinó: “Está muy buena la incorporación de la tecnología, porque antes eran láminas y afiches estáticos. Quisimos mostrar que no solamente usamos el celular para jugar, sino también, como en este caso, para prevenir y concientizar a las personas”.
Test rápido de VIH en la peatonal
Durante el evento, el público pudo acceder de manera gratuita, voluntaria y confidencial a un test rápido de VIH. El estudio se realizó en un stand montado en el centro de la Ciudad y permitió que muchas personas puedan conocer su diagnóstico en tan solo 20 minutos.
En este sentido, la médica generalista que integra la Secretaría de Políticas Socio-Educativas, Natalia Deluca, explicó que “es un jornada de testeo rápido como posta, con la idea de acercar los aspectos preventivos que tienen que ver con el VIH, algo que nosotros, desde la Secretaría hace varios años venimos realizando”.
“En la posta hacemos el test rápido de VIH, una prueba muy accesi-ble, que consta de un espacio de preconsejería, en donde tratamos de presentarle la prueba a cada una de las personas que se acerca, se toma la muestra, una gotita de sangre, y en quince minutos tienen el resultado”, indicó.
Finalmente, la especialista remarcó que “la gente participa, se acerca y pregunta. Es una oportunidad que nosotros sentimos en este momento para que puedan acercarse al test rápido”.
Así se fue otra jornada más.