Hudson: Estación tomada por reclamo

Tanto la Estación Hudson del ferrocarril Roca como la de Pereyra están tomadas por la comunidad en reclamo de la falta de plataformas para abordar las formaciones que se dirigen a La Plata. Obras que el Gobierno no hizo por lo que se decidió que los trenes no paren en esas localidades dejando a cientos de vecinos aislados de la sociedad. Mientras tanto, el padre de una alumna de un colegio de la zona presentó un amparo judicial para que las formaciones no transiten ante el peligro que su andar generaría por la ausencia de puentes peatonales.
“Hace un año y seis meses que estamos esperando una estación”, señaló uno de los vecinos que reclaman a las autoridades por sus derechos. Y reclamó “al menos andenes provisorios para que la gente no pierda cinco horas para viajar a Buenos Aires o a La Plata”.
Actualmente, la Estación sigue tomada y las pruebas para llegar a City Bell, qué ya está adaptada, no se pueden realizar. Los vecinos reclaman que la empresa termine las obras para que puedan tomar el tren en esa localidad.
Con la estación tomada por vecinos que reclaman una obra que no puede iniciar, a lo que se suma la interna de la UOCRA entre los delegados de Quilmes – Berazategui y La Plata.
Mientras todo esto sucede, un vecino presentó un amparo en el Juzgado Federal de Quilmes para que se garantice la seguridad en la estación ferroviaria y solicitó que las formaciones no pasen por la Estación Pereyra hasta tanto no se construya un puente peatonal.
La solicitud, radicada en el juzgado que conduce Luis Antonio Armella, apunta a preservar la integridad física de los estudiantes y profesores del Instituto María Teresa, situado a metros de la parada ferroviaria que es uno de los portales del principal pulmón forestal de la Región.
Concretamente, en este aspecto se exige la construcción de un puente peatonal, la reubicación de los pasos peatonales a nivel existentes y del cruce vehicular.
La medida fue tomada tras la decisión de las autoridades ferro-viarias, que dependen del Ministerio de Transporte de la Nación, para que las formaciones no paren en esa estación de trenes que no cuenta con un puente peatonal y pasos peatonales seguros para el cruce obligado de la vías para quienes asisten al casi centenario Colegio María Teresa Pereyra, que tiene una matrícula de casi 1000 alumnos en preescolar, primaria y secundaria. Tampoco se dotó a la estación de andenes provisorios para que el tren pare, pese a que hay suficiente espacio para su colocación.
Por ahora, el tren no pasa para La Plata, se queda en Berazategui. Mientras tanto, la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), presentó una denuncia penal por el corte de las vías. A su vez, los vecinos también fueron a la Justicia para pedir que se deje en condiciones la estación. Todo está trabado, y el tren sigue sin circular. Algo que las autoridades deben resolver a la brevedad.