Jara: “El peronismo convirtió al deporte en una política de Estado”

Así lo afirmó Osvaldo Jara, autor de “Peronismo y Deporte. La historia completa (1945-2015) reflexionó sobre las políticas sociales y deportivas llevadas adelante durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, Néstor y Cristina Kirchner. Fue durante la presentación del libro organizada por la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes y el Club Social y Deportivo 12 de Octubre.
El presidente de la institución de Quilmes Oeste, David Gutiérrez, destacó la importancia del apoyo del Estado para el desarrollo y sostenimiento de las instituciones y clubes de barrio, ya que son un espacio de inclusión y construcción de lazos solidarios para la comunidad. Asimismo, Gutiérrez puso como ejemplo las diferencias existentes en materia de inversión en deporte en el municipio de Quilmes entre la actualidad y el gobierno anterior encabezado por Francisco Barba Gutiérrez. “Durante la gestión del Barba (Gutiérrez) existía la decisión política del intendente de invertir en políticas de inclusión social, como el deporte, la salud y la cultura. Hoy, las diferencias son notables y los resultados están a la vista. La desidia y el desinterés del gobierno de Cambiemos, tanto a nivel local como a nivel provincial y nacional, por el deporte, se ve reflejado en la carencia de recursos básicos, en el abandono de la infraestructura deportiva, en la mala organización de los torneos, en la no implementación de leyes y en la aplicación de tarifazos brutales que apuntan a la desaparición de los clubes”, aseguró el titular del club anfitrión.
Por su parte, el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki comparó la realidad actual de los clubes y el deporte con los años del peronismo reflejados por Jara en el libro. “Hoy la situación es crítica”, dijo Indycki y agregó que “El presente del deporte incluye a los clubes. Todo deportista se inicia en un club de barrio pero hoy los clubes están sufriendo el “tarifazo” terrible y la falta de apoyo del Estado que mira para otro lado. La difícil situación socio-económica obliga a las familias a tener que priorizar cuestiones de la vida diario y a alejarse de las instituciones”.
“Con el peronismo, el deporte alcanzó siempre su máxima expresión, porque siempre lo entendió como una de las patas de la justicia social”, aseguró Jara durante la presentación, y nombró ” a los Juegos Nacionales Evita, los Ateneos Eva Perón, como formas de manifestación popular y nacional que se destruyeron “luego de la autodenominada Revolución Libertadora que vino a olvidar las manifestaciones colectivas”.
En este sentido, “La novedad del peronismo es que implementa el deporte como política de Estado y lo con-vierte en un hábito de toda la sociedad. Por eso es que se inserta culturalmente y de alguna manera le otorga rasgos identitarios haciendo que un tercio de los argentinos en 1955 practique deportes”, expresó Jara.
Finalmente, el escritor aseguró que “Este libro reivindica al deporte como proceso social y cultural necesario, y la idea de plantear un escenario en el cual empecemos a debatir a donde queremos llevarlo”.
También estuvieron presentes Claudio Rial, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, dirigentes de clubes de barrio de Quilmes, Berazategui, Avellaneda y la Matanza, entre otros partidos, el ex subsecretario de Deportes del Municipio de Quilmes, Raúl Molnar, y el historiador quilmeño y ex defensor adjunto del Pueblo, Jorge Márquez, entre otros.