Juan Bernasconi, presidente del HCD Quilmes: “Algunos no toman la dimensión de lo que significa el Concejo Deliberante y piensan que esto es un mero trámite”

Además, el dirigente que responde a Emilio Monzó, destacó el diálogo que existe en el legislativo para la búsqueda de consenso y no obvió en dejar conocer sus ambiciones políticas de cara a un año electivo
 ¿Qué balance hace desde que asumió la Presidencia del Concejo Deliberante de Quilmes?
 Es más que positivo. Se trabajó en conjunto con todos los bloques políticos. Asumí el 2015 con una expectativa de acercar el Concejo a la gente. Logramos hacer una sesión fuera del Concejo Deliberante (N. de la R.: se realizó en la sede de los Bomberos Voluntarios de Bernal). A fines del año pasado lanzamos una página web. Herramientas que acercan el Concejo Deliberante a la gente. Además se aprobaron una gran cantidad de convenios de obras que beneficiarán a todos los quilmeños. Se logró un acompañamiento de casi el 85 por ciento unánime. Se mostró una madurez de los concejales de la oposición en no poner palos en la rueda. Estas son obras que después le cambian la vida a la gente.

 ¿Cree que la prioridad se dio el diálogo, y por eso los resultados?
 La única manera de llegar al consenso fue sentarnos en una mesa de discusión y que cada uno ponga su punto de opinión. Y la verdad es que todos sintieron que podían aportar algo. Todos se sintieron parte, y fue eso por lo que acompañaron el proyecto. Es por eso que es para destacar el trabajo que se hizo en el Concejo. Se han aprobado casi 30 convenios. Que da una suma de 600 millones de pesos en obras para los vecinos quilmeños.

 ¿Desde el Ejecutivo hay un guiño a usted como cabeza del Legislativo por esta tarea que usted dice viene desarrollando?
 A veces no se piensa tanto y se cree que es normal que esto funciona así. Y la verdad que para que funcione se pone mucho esfuerzo y muchas horas. Por eso las cosas salen. Y obviamente el intendente Martiniano Molina es el primero en felicitarme y reconocer el trabajo realizado. Aunque a veces, algunos Secretarios no toman la dimensión de lo que significa el Concejo Deliberante y se piensan que acá es un mero trámite administrativo. Todo lo contrario: es un trabajo para poder lograr los consensos para poder aprobar los convenio, las obras, las actas acuerdo, o las herramientas que necesite el Ejecutivo para gestionar. Creo que a veces hay muchos secretarios que minimizan el trabajo.

 ¿Al ser un año político, es distinto para el HCD?
 Es un año distinto. Creo que va a haber dos Concejos. Uno hasta el 24 de junio y otros pos 24 de junio.

 ¿Por qué pone esa fecha del 24, por el cierre de listas?
 Es una fecha clave. No por uno, sino porque hay 12 concejales que dejan la banca a fin de año y a esa fecha saben si van a estar en la lista para ir por la renovación de su mandato o no. Después de eso la dinámica puede cambiar. Son todas cuestiones que se van a ir charlando a medida que llega esa fecha.

 ¿Cuál es la relación con cada uno de los bloques?
 Con el sector del Frente para la Victoria con el que mejor yo trabajo es con el sector de Angel García, que realizamos un trabajo permanente, más allá de las críticas que puede hacer Angel.
Tenemos una relación con (José) Migliaccio, lo mismo que con Eva Mieri. Pasa que en muchos casos cuando se sientan en el recinto tienen que mostrar algo que quizá no lo sientan. Con el Frente Renovador venimos conversando con (Gastón) Fragueiro y hacemos un trabajo excelente. Con (José) Cazzasa, con (Darío) Nunzio (Miguel). Y con el socialismo la relación es excelente. Con la presidenta del bloque CAMBIEMOS, Raquel Coldani, al igual que con el presidente del bloque UCR Christian Alvarez.

 ¿Se lo nota cómodo en este lugar?
 La verdad que uno está cómodo. Uno se va afianzando a medida que va pasando el tiempo. La verdad es que a uno le gustaría seguir estando acá, pero también uno tiene ambiciones políticas y puede soñar en crecer siempre que haya un año electoral.

 ¿Está en esos sueños crecer en un año electoral?
 Como yo digo: Está dentro de la esencia de la persona que siente la política crecer cada vez que hay una elección. Después se verá en el momento; veremos que es lo que el destino nos depara.

 ¿Cuál será la prioridad legislativa del año que arranca?
 Violencia de género. La iniciativa que tienen un grupo de organizaciones que vienen trabajando, el Intendente Martiniano Molina dijo que hay que trabajar fuerte contra la violencia de género. Lo importante de que una ordenanza que se sancione en Quilmes, también debe ser sancionada en Berazategui y Florencio Varela, porque esta es una problemática de la región y del país. Esta es una de las prioridades.

 ¿Ante la queja de Angel García de que no quieren sesionar todas las semanas que opinión tenés?
 La verdad que sesionar cada 15 días es lo mejor para el trabajo que se viene realizando y se demostró que trabajando cada 15 días se pudo lograr aprobar, no sólo esta gran cantidad de convenios, sino también ordenanzas que se plantearon desde la oposición.

 ¿Desde lo político qué expectativas tenés?
 Las expectativas de que vamos a ganar en el 2017. Creemos que la gente nos va a seguir apoyando. La gente empieza a ver que las obras empiezan a llegar, sino que también se empieza a sincerar la Argentina. Mauricio (Macri) tomó la decisión de sincerar el Indec para ver donde estamos y poder avanzar de cara a la pobreza cero. Sabemos que el 30 por ciento es muy alto. Por lo que hay que trabajar todos los días para bajarla.