La ciudad de Quilmes ya se reconoce mundialmente por su arte urbano

Sorprenden al mundo los murales quilmeños. Así lo afirma el sitio especializado “Street Art Today” de Holanda, medio de comunicación europeo que cada mes selecciona los siete murales más impactantes del mundo. La obra quilmeña seleccionada por esta publicación fue una creación de la artista Milu Correch y está en las calles Camino Barrio Obrero y República de Francia.
Los grandes lienzos de cemento son trabajados a través del plan de recuperación del espacio público municipal. Son 10 mil metros cuadrados en total y ya se ha pintaron más de la mitad de la superficie. Los muralistas que trabajan son Juan Danna, Martín Ron, Gerardo Montes de Oca y Rubén Minutolli.
Las obras están desarrollándose en los barrios Los Alamos y Monte Matadero, Los Eucaliptus, IAPI, Kolynos e Itatí. También se ejecutan en lugares como el Hospital Iriarte y en el cruce de las avenidas Mitre y Florencio Varela.
En sintonía con la idea de rescatar el espíritu del barrio, el emblemático “Churrinche” tiene su propio homenaje en la bajada del Puente 14 de Agosto.
Esta iniciativa de embellecimiento urbano se complementa con “Pintá tu barrio”, un proyecto coordinado y curado por Gerardo Montes de Oca que intenta replicar “Pintá la Isla”, un trabajo realizado en 2014 en la Isla Maciel, donde realizaron más de 200 murales que modificaron la fisonomía de una zona estigmatizada socialmente.