La Superpoderosa Patrulla Municipal

Los gobiernos anteriores habían dejado sin capacidad de acción a esta área clave cuya tarea central es velar por la seguridad de la ciudad y la integrad física de todos sus habitantes. Gracias a una decisión política del intendente Martiniano Molina, en solo 2 años se cambió por completo el panorama: se incorporaron más de 30 móviles a la flota vehicular, se conformó un equipo de 120 trabajadores y se definió un protocolo de acción eficaz para atender las emergencias junto a los bomberos y el SAME.
La actual gestión de gobierno, a través de la Subsecretaría de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana, ha logrado consolidar un sistema de protección de la población único en la región con la incorporación de más de 30 móviles a la flota vehicular del área, un equipo que asciende a 120 trabajadores y un protocolo de acción eficaz para atender cada situación de emergencia que se presenta. A su vez, se afianzó un trabajo conjunto con los bomberos y el SAME que potencia la capacidad de respuesta.
“Partimos de cero”, aseguró el titular del área, juan Manuel Mendizábal, y detalló: “Al inicio de la gestión nos encontramos con 1 camioneta 4×4 y 2 automóviles Fiat Uno, las 3 unidades estaban fuera de servicio. Gracias a la decisión política del intendente Martiniano Molina de dotar al equipo con los elementos necesarios fueron incorporados 7 vehículos, 4 embarcaciones, 2 motos de agua, 12 kayaks, 2 cuatriciclos, 6 bicicletas y 3 DEA (equipo desfibrilador), además de intercomunicadores”. De esta manera, la gestión local logró en 2 años lo que ningún gobierno anterior: conformar un sistema de protección de la población capaz de responder de manera rápida y eficiente ante situaciones de emergencia.
Actualmente, esta área clave del gobierno está integrada por un equipo de 120 personas, entre cuarteleros, guardavidas, personal administrativo y operativo, quienes planifican y llevan adelante acciones tendientes a la prevención. Todos los agentes están preparados para la asistencia y el rescate de personas.
Asimismo, a lo largo del año se han capacitado más de 4.700 personas en distintos temas como primeros auxilios, RCP (reanimación cardio-pulmonar) y prevención de intoxicación por monóxido de carbono. A nivel interno, se llevaron adelante instancias de formación permanente en control de incendios, uso correcto de extintores y acciones en caso de evacuación, entre otros temas. Finalmente, desde el área señalaron que otro de los logros alcanzados en 2017 es el rescate de más de 140 animales.