Las modificaciones que generará la Ley de Ministerios El “ajuste político” del 22 % de la gobernadora Vidal

Dentro del paquete de leyes que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pretende aprobar antes de fin de año en sesiones extraordinarias es la nueva Ley de Ministerios. Proyecto que de ser sancionado por la Legislatura generará el “ajuste político” que tendrá una reducción de cargos públicos del 22 por ciento, el que se suma al 11 por ciento hecho por Vidal al inicio de su gestión.
Las modificaciones a la Ley de Ministerios, eliminará 221 cargos políticos para ahorrar unos 600 millones de pesos. De esa forma -explicaron- se promueve un ahorro en el gasto administrativo de 3100 millones de pesos anuales, sumado a los 2500 millones aprobado en los gastos de la Legislatura.
De concretarse esta situación, se producirá un reordenamiento del 30 por ciento de las estructuras subministeriales y una reclasificación de la mitad de las estructuras que no se condecían con el Gobierno.
De 990 cargos políticos se eliminarán 221. Se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 existentes; 82 direcciones provinciales de 277 actuales, y 125 direcciones de 633.
También se creará un organismo de labor específica en barrios y villas denominado Organismo Provincial de Integración Social Urbana (OPISU). La DIPAC (Dirección Provincial de Aguas y Cloacas) absorbe al SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural), así como la ADA (Autoridad del Agua) absorberá al OCABA (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires).
Otra de las novedades es que el proyecto convierte a la actual Secretaría de Comunicación en el Ministerio de Asuntos Públicos, que será encabezado por el actual titular del área, Federico Suárez. Seguirán con el mismo estatus las secretarías General; de Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.
Los catorce ministerios serán: de Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Trabajo; Tecnología e Innovación; Gestión Cultural y de Asuntos Públicos. En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán: Secretaría General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.