Lo que dejo la elección en el oficialismo y en la oposición

Tanto en el oficialismo como en la oposición la elección creó fantasmas, incertidumbre a futuro y, sobre todo, mucho reordenamiento desde lo político. Situaciones que, más seguramente, el próximo diciembre dejará en claro cómo trabajarán en esta nueva etapa. Ningún espacio político de la ciudad quedó exento de la nueva organización.
Luego de las elecciones legislativas, el oficialismo puja por la renovación del gabinete municipal, y la oposición en ver cómo se agrupa dentro del Concejo Deliberante de cara a la nueva etapa que comenzará a partir del próximo diciembre.
En el oficialismo se conocieron afirmaciones que los electos concejales Guillermo Galetto y María Angel Sotolano pedirían licencia en el Deliberante para continuar en sus funciones en el Ejecutivo. Antecedente que marcó el actual secretario de Cultura local, Ariel Domene, quien está de licencia en el Concejo desde el inicio de la gestión para ejercer funciones en el Gobierno de municipal.
Puertas adentro del Ejecutivo la decisión cayó como un balde de agua fría. Muchos aspiraban con ocupar la codiciada Secretaría de Gobierno, incluso autopostulaciones que ni siquiera tenían el pinet necesario, pero deberán esperar a que finalmente Galetto resuelva qué hará con su decisión. Algo parecido sucede con la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Sotolano.
La otra vereda
Esta situación no es la única que se produce en la política local. El kirchnerismo quilmeño debate cómo trabajará en el HCD Quilmes después de diciembre. Fuentes cercanas a este medio confirmaron que la propia diputada nacional, la quilmeña Mayra Mendoza, mantuvo un encuentro con el dirigente gremial de la UOM Regional Adrián Pérez. Aseguran que delinean el desembarco de los ediles Eva Stolzing y Diego Méndez al bloque de Unidad Ciudadana que integrarán junto a la concejal camporista Eva Mieri.
Asimismo, explicaron que mantendrán un encuentro con los concejales de Juntos Por Quilmes Angel García y Daniel Gurzi para unirse todos en un mismo espacio. Lo que aún no queda claro es cuál será el rol del anibalista Matías Festucca, que hasta ahora no está en sintonía fina.
Por su parte, el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y referente del Frente Quilmes Futuro – Unidad Ciudadana, Mario Lozano, afirmó en un comunicado que acercó a los medios, que “entiendo que una responsabilidad de los concejales que ingresaron por la lista de Unidad Ciudadana es conformar un bloque fuerte, de intentar la unidad con los otros bloques preexistentes de lo que en su momento fue el Frente para la Victoria y el peronismo en todas sus acepciones, para generar una oposición consolidada”.
Veremos cómo termina el armado K
De lo que queda del hoy devaluadísimo Frente 1País que conducido Sergio Massa y Margarita Stolbizer, en el distrito quilmeño las negociaciones están a la orden del día.
Aseguran que el electo concejal Federico D’Angelo está dubitativo sobre su futuro. Aún no dejó claro si continuará cumpliendo funciones en el ANSES y pedirá licencia en el Deliberante o asumirá su banca para desempeñar el cargo al que fue electo. De pedir licencia en el Concejo, el lugar de D’Angelo será ocupado por el ex concejal Gustavo Filareti, con buenos vínculos con un sector del radicalismo
Una vez resuelta esa incertidumbre en el massismo, comenzarán a discutirse cómo se constituirá el bloque en el HCD.
Así están dadas las cosas. En todos los espacios sobrevuelan fantasmas que tienen que desaparecer. Lo que sí queda claro es que a partir del próximo diciembre todas las dudas quedarán despejadas para comenzar una nueva etapa.