Mujeres municipales reunidas “ante la crisis, inseguridad, trabajo y salud”

Con una gran concurrencia de compañeras municipales de la provincia de Buenos Aires, se desarrolló la jornada “Mujeres ante la crisis, inseguridad, trabajo y salud” en la ciudad de Mercedes. La Mutual de Trabajadores Municipales de Quilmes, a través de la Secretaría de la Mujer, participó el pasado 16 de marzo de una jornada organizada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con el lema “Mujeres ante la crisis, inseguridad, trabajo y salud”.
La actividad fue encabezada por Liliana Gutiérrez, Secretaria de la Mujer y la Familia de la Federación quien estuvo acompañada, por expresa disposición del Secretario General de la entidad, Oscar Ruggiero, y del Secretario de Prensa y Propaganda, Gabriel Carril Campusano.
En su exposición Gutiérrez agradeció la presencia de todas las mujeres y recordó que desde 1999 no se llevaba a cabo un encuentro de esta índole. En este sentido, recordó el motivo por el cual se realizaba la jornada haciendo una reseña de lo que pasaba el 08 de marzo de 1808 donde obreras textiles de Nueva York fueron quemadas por realizar una huelga por mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo. Bajo este marco, Gutiérrez mencionó que “un nuevo 8 de marzo nos lleva a reflexionar sobre los temas actuales que atravesamos las mujeres en cuanto a equidad de género, como también las consecuencias a la que conlleva la desigualdad tanto en el ámbito familiar, social, político, sindical y violencia de género”.
Por su parte, el presidente de la Mutual de Trabajadores Municipales de Quilmes, Ricardo Terrizzano, que también participó junto a las compañeras Zulma Martinotti y Edith Mendez, mencionó “la necesidad de construir conciencia a toda la sociedad para terminar con la desvalorización y a desigualdad de la mujer en todas las áreas de la vida”.
Además, representando al Consejo Directivo federativo, estuvieron presentes José Luis Núñez, Secretario Gremial e Interior; Luis Duré, Secretario de Cultura y Actas; y la Compañera Mariel Mena, Secretaria de Previsión Social. La jornada dedicada a las compañeras municipales, contó con la presencia del Intendente mercedino, Juan Ignacio Uztarroz, quien fue el encargado conjuntamente con Gutiérrez y Carril Campusano de llevar a cabo la apertura del encuentro.
Más de un centenar de trabajadoras municipales de los diferentes gremios adheridos a la Federación participaron del evento que tuvo la presencia del equipo de profesionales del Centro de Día de la Mujer mercedino, integrado por las licenciadas en Psicología, Guadalupe González, Daniela Bueno y Cinthia Palazzo; la licenciada en Trabajo Social, Andrea Bozzini; la diputada nacional, Vanesa Ciley, quien disertó sobre los Derechos de la Mujer; la responsable de la Comisaría de la Mujer local, Comisario Soledad Zunino, quien abordó temas vinculados a la problemática desde su ámbito de actuación; y la Secretaria de Previsión Social de la Federacion de Sindicatos Municipales, Mariel Mena.