Opinión // Patricia Iribarne: “Dar la lucha para recuperar a las compañeras con políticas de género e inclusión”

“Desde la asunción de Macri, el mayor desafío que comenzó a plantearse como Movimiento Social fue el de enfrentar con planes de lucha, los nuevos problemas que surgieron como consecuencia del ajuste. La realidad es bien conocida por las bases perjudicadas, dónde no sólo los sectores bajos, sino también los medios, sufren el golpe de la inflación, los tarifazos, la inseguridad, el empeoramiento por una situación violenta en general y hacia las mujeres en particular. Es así, que nosotras por el hecho de ser mujeres, no sólo padecemos toda esta violencia, sino que también debemos sumarle la de nuestras casas, la de las reparticiones públicas, sin olvidar el destrato y la desprotección que hay en nuestros trabajos.
Mi compromiso con la tarea social, me otorgó el conocimiento de las deficiencias que exis-ten cada vez que se presenta un caso de violencia dentro de la estructura familiar, laboral, educativa o medicinal. Ver el destrato que la mujer padece en estos ámbitos es lo que me lleva a plantear las siguientes propuestas:
Buscamos lograr que se respete la “Licencia por Violencia de Género”, donde, pese a la existencia de la Ley 26.485 -no implementada a 2017-, se descuentan días laborales. Tenemos que universalizar este derecho empezando por nuestras cooperativas, para sentar precedente y lograr que se cumpla.
Buscamos que mujeres que trabajan desde su hogar sean reconocidas como “TRABAJADORAS”.
Buscamos que en los ámbitos laborales se establezcan “Jardines Maternales – Paternales”, y tener una mayor cantidad de estos establecimientos de cuidado infantil en los barrios.
Buscamos lograr extender los talleres de formación de “Promotoras Territoriales” para prevenir la violencia y el femicidio, de las que ya hemos capacitado a 150 mujeres de zona sur; pero tenemos que llegar a nivel nacional y lograr más Refugios de Contención, para cuando ya se produce el hecho y los hijos no queden en el desamparo sin su madre.
Buscamos que en las cooperativas se sumen más capacitaciones para que las mujeres desde temprano puedan empezar a desarrollar actividades productivas.
Obtener estos objetivos, es sólo un principio disparador que junto con mis compañeras de lucha vamos a seguir planteando con la visión y seguridad de poder lograr la igualdad de género en donde esta no se cumpla”.
Patricia Iribarne – Candidata a Concejal por CUMPLIR Quilmes