La Red AMBA constituye un programa integral de fortalecimiento y mejoría de la calidad de la atención primaria de la salud que incluye la optimización de los recursos humanos y sus condiciones laborales, la infraestructura física de los centros de salud de tención primaria, la infraestructura tecnológica y la implementación de un sistema de historia clínica electrónica interoperable para todo el AMBA y de un modelo de planificación, gestión y ejecución sanitaria basado en la comunidad con nominalización de personas, con equipos de salud a su cargo y actividades comunitarias que garanticen la participación e involucramiento de la misma en el cuidado de la salud y la enfermedad.

Explicado y resumido el tema sobre lo que es la “Red AMBA”, este medio supo que desde la Comuna terminaron de monitorear y de armar este novedoso, y de alguna manera revolucionario programa, y en los próximos días (algunos hablan del jueves 10), podría estar firmándose el mismo.

Dicho plan contempla mejoras edilicias en los CAPS (Centros de aten-ción primaria de la salud, vulgarmente nombrados como salas de Primeros Auxilios) y también compra de nuevos materiales informáticos para una mejor y más sofisticada atención. También genera un sistema de recupero que equipara los salarios del personal de salud con los del área metropolitana.

Además, se implementará la historia clínica única entre Ciudad y la Provincia para que todos los centros de atención del AMBA cuenten con esa información.

 

QUILMES

En términos de infraestructura, en todo el partido de Quilmes se monta-rán 29 CAPS.
“La idea es que cada vecino tenga un centro asistencial a lo sumo a 15 cuadras”, dijeron desde el gobierno a modo de adelanto, lo que marcará una novedosa propuesta de atención a la salud.

Cabe mencionar que los terrenos fueron conseguidos por el Municipio; la inversión de infraestructura la afrontará la Provincia. En algunos casos se usarán edificios municipales ya existentes, entre ellos los CIC.

 

ETAPAS DE OBRA

Habrá tres etapas de obras:
– En la primera se apuntará a la remodelación de los que menos interven-ción necesiten.
– En la segunda se atacará a los que requieran intervención más fuerte.
– En la tercera será destinada a los que necesiten mayor intervención o los que se construyan a nuevo.
En total, serán seis los nuevos CAPS que se montarán, los que tendràn 9 consultorios y farmacia, para poder brindar insumos a pacientes en el mismo lugar.
En el caso de los CAPS que se montarán en las instalaciones sanitarias ya existentes, el Municipio garantiza que se mantendrá la atención en ellos y que las obras no afecten a los vecinos.

 

ZONAS

La primera etapa incluirá las siguientes intervenciones:
– Alicia Franco
– La Cañada
– René Favaloro
– Arturo Illia
– CIC 2 de Abril
– La Florida
– La Primavera
– 8 de Octubre
– Los Eucaliptus

El convenio con la Provincia se firmará en los próximos días, y el plan prevé que, una vez iniciada la obra, debería estar concluida en el término de un año.

Quilmes junto será uno de los primeros tres distritos en los que se lleve adelante este Programa que podría aumentar al triple las prestaciones y se contarán con muchos más profesionales de salud.

Sin duda se trata de uno de los principales caballitos de batalla de ges-tión del intendente Martiniano Molina de cara a lo que se viene, pensando en el aspecto sanitario, que en muchos casos necesita desde hace tiempo una presencia fuerte del estado en varias zonas, y también en materia política en un año y medio que será sumamente disputado y hostil en un distrito clave para propios y extraños.