¿Por qué desaparece la basura en Quilmes?

Los números y las comparaciones son muchas veces odiosas, pero en este caso en particular son elocuentes. Desde hace años, Quilmes entierra muchísima menos basura en el CEAMSE que distritos de similares características, como por ejemplo Lomas de Zamora o Lanús, con similar geografía y población.
Así, Quilmes se ha transformado en el distrito de toda la región que menos basura lleva al lugar legal indicado por ley para este tipo de procedimiento.
Llama la atención que en el distrito hubo en el último tiempo y en las últimas administraciones numerosas Emergencias Ambientales que, pareciera ser, que para lo único que han servido es para la contratacion directa que para la solución a la problemática de la basura. Una investigación que, ahora algunos proponen, para que pueda investigarse. Un debate político que debiera darse para saber por qué pasa esto. ¿Limpios, sucios o la crisis?… ¿Qué pasa que desaparece la basura en Quilmes?…

Yendo al frió informe del CEAMSE, Quilmes es el Municipio que menor cantidad de basura deposita en el Ceamse, luego de analizar la informa-ción oficial y hacer un estudio comparativo con los distritos vecinos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.
Elegimos estos tres distritos porque son en cuanto a su composición de características parecidas, con la mayoría de su superficie poblada. No es el caso de Berazategui y Florencio Varela que cuentan con espacios rurales importantes, y donde el promedio por estas características varía demasiado.
Por habitante
Tomando como base el año 2015, último que se tienen cifras totales de enero a diciembre, la ciudad de Quilmes recolectó 0,29 toneladas por habitante al año, mientras Lomas de Zamora el 0,43 y Lanús y Avellaneda

l 0,50 de toneladas por habitante, esta sería la forma proporcional más equitativa de medir.
Por superficie
Si lo hiciéramos por superficie, también es pobre lo de Quilmes, donde sólo recolectó 1887 toneladas por kilómetro cuadrado, mientras que exactamente en mismo período Avellaneda recolectó 3270, Lomas de Zamora 3046 y Lanús 4754.
Lanús y Avellaneda mucho mejor
Quilmes tiene 582.943 habitantes de acuerdo al censo 2010. y Lanús 459.263, es decir Quilmes tiene 123.680 habitantes más pero recolectó 35067 toneladas menos de residuos en el primer semestre de 2016, Quilmes depositó en el Ceamse 84797 toneladas, mientras Lanús 119.864.
Si hacemos la comparación con Avellaneda, que cuenta con 342.677 habitantes también hay una enorme diferencia. Quilmes depositó 12223 toneladas más, pero tiene 240.266 habitantes más que Avellaneda.
Quilmes tiene un 58% más de habitantes que Avellaneda, pero sólo depositó un 15% más de residuos.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Quilmes claramente es quien menos residuos lleva al Ceamse, y cotejando datos desde 2009 la situación resulta proporcional, el paradigma que se nos presenta es: ¿Consumimos menos o hay basura que no se levanta?

Proponen una Mesa para analizar el tema y
evaluar las distintas Emergencias Ambientales
Desde la oposición, más precisamente el concejal peronista Angel García, propone la conformación de una Mesa o Unidad Ejecutora, con el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, e incluir al CEAMSE, en la discusión de las distintas Emergencias Ambientales que hubo en Quilmes, muchas de ellas llamativas, ya que para lo único que pudieron haber servido fue para la contratación directa de servicios e insumos.
García viene estudiando y analizando esta problemática desde hace tiempo, y en pocos días dará a conocer datos sobre este escasísimo entierro de basura en predios del CEAMSE