Por una denuncia, la Comuna de Berazategui rescató perros maltratados

Ante la denuncia vecinal, dos perros de raza Pitbull fueron rescatados de una casa de familia. Animales que se encontraban en estado de desnutrición y malas condiciones sanitarias, por lo que fueron llevados a la Clínica Veterinaria Municipal.
A través de la fiscalía local se allanó el lugar y lograron recuperarlos. Hoy se encuentran en la Clínica, pero próximamente irán a un hogar de tránsito a la espera de una familia que los adopte.
“Toto es un perro adulto que rescatamos junto a una hembra. Hace algunas semanas se acercó un grupo de vecinos a denunciar un caso de maltrato, ya que desde hacía meses observaban el mal estado en el que se encontraban las mascotas. Procedimos a realizar la denuncia en la Fiscalía y, a través de una orden judicial, se logró allanar el lugar y pudimos rescatarlos”, explicó la directora administrativa de la Clínica, Pamela Dreher.
Desde el área destacan la importancia del rol posterior de los vecinos, dado que “los perros estarán acá por unos días para que, cuando estén fuera de peligro, puedan ir al hogar de tránsito. Nosotros hacemos la denuncia pero les pedimos a los vecinos, ante estos casos, que nos ayuden a conseguir adoptantes, porque realmente la cantidad de animales maltratados y abandonados en la calle es mucha. En este caso estaban dentro de un domicilio, pero obviamente no pueden volver a esa casa y necesitan un nuevo hogar”.
Las mascotas, que presentaban desnutrición y mal estado sanitario, fueron desparasitadas en la Clínica. “Los vecinos nos comentaron que quisieron darles agua y de comer. Hablaron con la dueña de los perros, pero se mostró agresiva y no quería recibir ayuda. Así que se acercaron a la Veterinaria y nos trajeron la foto de Toto para constatar el estado en el que se encontraba. Lo más importante es que entre to-dos logramos cambiarle la vida a los animales, para que no sufran más”, dijo.
Clínica Veterinaria
La Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui fue creada en 2013 y es la primera de su tipo en el país. Promueve la “tenencia responsable” y el no abandono de animales, en el marco de un programa municipal que posiciona al distrito como “Ciudad Mascotera”. “Desde la Clínica brindamos charlas de tenencia responsable en las escuelas, porque consideramos que la educación es la única herramienta que nos va a servir, además de las castraciones, para terminar con la cantidad de perros y gatos abandonados en las calles”, opinó Dreher.
Ante este tipo de situaciones, los vecinos se pueden acercar directa-mente a la Fiscalía con imágenes del animal, de 8 a 14, y hacer la de-nuncia directamente. También pueden dirigirse a la Clínica, ubica en la calle 149 entre Av. Milazzo y 45, para que el personal se encargue del trámite.
El Centro de Salud Animal y Zoonosis se divide en dos sectores: el de Medicina humana, que da asistencia ante mordidas y toma denun-cias de los afectados; y el de Veterinaria, donde se realiza la atención clínica primaria de animales.
En el de Medicina humana también se hace un control sanitario, en el que se registra y se atiende a la persona mordida, y se le toman los da-tos al afectado y al dueño del animal. La mascota debe permanecer du-rante diez días en control antirrábico dentro de su domicilio, y el pro-pietario tiene la opción de hacerlo controlar por un veterinario particular o, en caso de no poder costear los gastos, desde la Clínica Veterinaria Municipal se envía personal para el seguimiento.
La Clínica Veterinaria municipal atiende de manera gratuita y funciona con guardia pasiva para urgencias las 24 horas. Fue creada por el intendente comunal, Juan Patricio Mussi.