Pozo de Quilmes: Traspaso formal

Un día Histórico para el Sitio por la Memoria “Pozo de Quilmes”. En un Acto realizado en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el titular del área, Santiago Cantón, y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, suscribieron el Acta de traspaso y formalizaron la entrega de llaves.
Del encuentro participaron los miembros del Consejo del Sitio Víctor Mendívil, Sandra Raggio y Roberto Cipriano (de la CPM), Julia Merediz y Viviana Buscaglia (encabezando a los representantes del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia), y el Subsecretario de DDHH del Municipio, José Estevao. También estuvo presente la diputada provincial Evangelina Ramírez, impulsora en la Legislatura Bonaerense de la Ley que hace posible este importantísimo paso.
Un momento muy emotivo se vivió cuando Rubén “el Polaco” Schell, sobreviviente del centro clandestino, habló en nombre de las compañeras y compañeros desaparecidos y víctimas que pasaron por ese lugar de muerte y horror, que hoy se torna un lugar de vida y defensa de la democracia y el respeto a los Derechos Huma-nos.
Con la apertura del Pozo, el edificio de Allison Bell y Garibaldi comienza a convertirse en espacio de formación, educación, cultura y participación popular, en el camino de la desafectación total del inmueble.
Durante la vigilia que se realizó el pasado 23 de marzo en la puerta de la ex Brigada policial, Estevao había señalado que “después de mucho tiempo la decisión política hace que se concrete una lucha de tantos años. Que sea un lugar para la memoria y la lucha de los Derechos Humanos”.
En aquel momento, Merediz aseguraba sobre la desafectación que “por ahora es parcial y esperemos que prontamente la Ley se cumpla. Una Ley que es el producto de muchos años de lucha para que la memoria, la verdad y la justicia, sea visible, por lo que esperamos que esté desafectado todo el edificio prontamente. Tenemos la esperanza y trabajamos para ello”.