Presentaron un ambicioso ‘Plan de Ordenamiento Urbano – Quilmes 2030’ ante empresarios y comerciantes

Más de 150 empresarios y personalidades de Quilmes se reunieron en una jornada exclusiva para conocer los proyectos paradigmáticos del observatorio de ideas del Grupo Realizar, encabezado por Julio Nieto

El Grupo Realizar que comanda el dirigente quilmeño Julio Nieto presentó un ambicioso e inédito “Plan de Ordenamiento Urbano”, cuya característica es tener políticas de largo alcance de acá al 2030, intentando convocar a la mayor cantidad de actores sociales, políticos y de diferentes ámbitos de la ciudad. El evento, se llevó a cabo en la sede del Club Social de Quilmes y contó con la presencia de más de 150 empresarios, comerciantes y personalidades.
El objetivo de la reunión fue presentarle a los asistentes la información inicial de este nobel ‘Observatorio de Ideas’ respecto del plan de urbanización y transformación del distrito. Como resultado de un análisis exhaustivo de la situación actual, los programas que configuran el Plan de Ordenamiento Urbano “Quilmes 2030” ponen su énfasis en las cuestiones urbano-ambientales detectadas con mayor carácter de urgencia a resolver.
“Este proyecto ha sido pensado y elaborado para el beneficio de la comunidad quilmeña respecto al desarrollo urbano, el transporte y la movilidad, la calidad ambiental y el riesgo de inundaciones. En primera instancia, la propuesta incluye un programa para la Puesta en Valor de Espacios Verdes, donde el principal objetivo se centra en la incrementación, ampliación, mejoramiento y recuperación de los parques, plazas y paseos con el fin de dar lugar a las funciones de recreación e interacción social”, señaló Nieto.
El presidente del Grupo Realizar añadió que “el proyecto también abarca el Reordenamiento del Tránsito en el centro comercial de Quilmes. En el escenario planteado, se promoverán políticas destinadas a jerarquizar el transporte público con carriles exclusivos, junto con la incorporación de colectivos articulados de mayor capacidad, generando mejores condiciones en la seguridad vial”.
Asimismo, contaron que se piensa en una Gestión Integral de Residuos” que propone minimizar la cantidad de residuos generados cotidianamente, fomentando la reutilización de aquellos productos que así lo permitan, disminuyendo el impacto humano sobre el medio ambiente mediante un uso más eficiente de los recursos”.
La recuperación, ampliación y mejoramiento del espacio público que conforman las costas del Río de la Plata en el Municipio de Quilmes, fue otro de los análisis de este Plan Quilmes 2030: “La generación de políticas públicas sustentables, resultan un factor clave para la evolución y progreso de las grandes ciudades. En este sentido trabajamos todos los días en la construcción de criterios de planificación responsables que nos permitan impulsar el avance de nuestro municipio. Pero por sobre todas las cosas, debemos crear un sentimiento de pertenencia mediante el trabajo mancomunado con diferentes actores de nuestra ciudad para que Quilmes ocupe el lugar de prestigio que se merece”, finalizó Nieto, invitando a todos aquellos quilmeños que quieran participar, aportar datos e ideas, a sumarse “al futuro que queremos para Quilmes”.
Julio Nieto es dirigente político y presidente del Grupo Realizar. Nació el 20 de junio de 1964 y se crió en el barrio La Colonia. Cursó sus estudios primarios en la escuela 83 y los secundarios en la Media 3. Nieto concursó en la Secretaría de Energía de La Nación. Ejerció funciones en el Ministerio de Acción Social, del Municipio de Quilmes y en el Congreso de La Nación. En 2013, fundó el Grupo Realizar, un espacio político diseñado para la discusión y el debate de los temas de la ciudad de Quilmes.