Acompañados por el Obispo de la Diócesis Quilmes, Carlos José Tissera, se presentó la Fundación Cuatro Cauces. Organización que apadrinará a las escuelas con menores recursos de la Diócesis. En su primera etapa, acompañará al Jardín Cristo Obrero del Monte (Quilmes), al Colegio Monseñor Emilio Di Pasquo (Quilmes) y a los jardines de infantes y maternal Medalla Milagrosa (Florencio Varela).

En el auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Tissera relfexionó junto al presidente de la Fundación Cuatro Cauces, Nicolás Mirabet, y el licenciado en Educación e integrante de la Fundación, David Brandán, sobre el rol de la educación en la sociedad.

La charla comenzó luego de proyectarse un video que mostraba las carencias con las cuales se desarrollan los alumnos de los establecimientos más necesitados, y la labor de docentes y auxiliares. Al abrir el debate, Mirabet reflexionó que hay que “ser conscientes de que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo social y la transformación de las personas”.

En tanto, Brandán explicó que “la escuela está para sanar y concienciar. La escuela es Escuela de dignidad”.

Al finalizar, tomó la palabra el Obispo Tissera, quien afirmó que “la dignidad implica muchas cosas. Es una realidad que nos hermana”.

“El Papa Francisco habla del pacto educativo. Es integral, q se prolonga en su familia, en la sociedad. Por eso es la sociedad la que educa. Por eso la fundación viene a educar”, dijo.

Tras señalar que “la escuela sana”, el Obispo detalló que “apoyemos esta Fundación para que niños y niñas se sientan parte de la sociedad y no sean descartados. El gran desafío es dejarnos abrazar por dios. Vivimos en un mundo tan difícil”.

Asimismo, el titular de la Diócesis Quilmes convocó a “tender puentes” y continuó: “Todos necesitamos unos de otros”.

“Vamos a acompañar a través del trabajo en red. Generando vínculos con el estado empresas y con aquellos que quieran dar una mano con su tiempo a más escuelas que más necesitan”.

Del encuentro participó el obispo de Avellaneda-Lanús Marcelo “Maxi” Margni, el obispo Auxiliar Eduardo Redondo, y los intendentes de Quilmes Mayra Mendoza y de Florencio Varela Andrés Watson.

La Fundación Cuatro Cauces es un proyecto de la Diócesis de Quilmes que tiene el fin de sostener a las escuelas del Obispado que atienden a la población más pobre. Las tres escuelas que comenzará a acompañar "son de cuota 0", es decir, que no tienen ningún costo para las familias de los niños y niñas que asisten (tienen el 100% de aporte del Estado provincial para el pago de los sueldos docentes). En estos establecimientos se hace muy difícil su mantenimiento cotidiano, la puesta en valor de sus edificios y la generación de nuevas propuestas educativas cada vez más necesarias para los y las estudiantes, muchos de ellos provenientes de familias con muchos derechos vulnerados. Por eso, luego de un largo discernimiento, se tomó la decisión de crear una fundación que se encargue de generar los recursos necesarios para enriquecer las propuestas educativas de estas instituciones.

Este proyecto se inspira en uno de los ejes del ministerio pastoral del primer Obispo de Quilmes, Jorge Novak: “la opción preferencial por los pobres”, y buscará ser una institución clave para la promoción y la educación de la niñez y de la juventud de nuestra zona. Y apadrinarà a las escuelas con menores recursos de la Diócesis de Quilmes. En esta primera etapa, acompañará al Jardín Cristo Obrero del Monte (Quilmes), al Colegio Monseñor Emilio Di Pasquo (Quilmes) y a los jardines de infantes y maternal Medalla Milagrosa (Florencio Varela).