Seguir bien de cerca a los más indefensos


“Este Programa intenta hacer un seguimiento estricto a niños desde el nacimiento hasta los seis años. En principio, son considera-dos niños de riesgo aquellos que nacieron prematuros, con un bajo peso o menor a 1500 gramos, los que nacieron con una cardiopatía congénita o que tengan algún trastorno del desarrollo. Por otro lado, no nos olvidamos de aquellos niños que tienen 3 o 4 años y no están con el desarrollo madurativo que tendrían que tener. Por eso, con este seguimiento los podemos controlar”, expresó la directora del área de Materno Infantil municipal, Estela Valiente.
La iniciativa propuesta por la Secretaría de Salud Pública e Higiene local, se puso en marcha en septiembre de este año. Y hasta el momento 33 niños tienen seguimiento específico. “Nos faltaba tener un consultorio para hacer este tipo de seguimientos, y gracias a la gestión de la Secretaría de Salud y al apoyo del intendente, Juan Patricio Mussi, pudimos h-cerlo. No solamente atienden a niños del distrito, sino que también pueden recibir derivaciones de otros municipios para aquel que lo requiera”, agregó Valiente.
Al explicar el trabajo que se realiza, la neonatóloga y especialista en desarrollo infantil Marisa Scaramutti señaló que “se hace una pesquisa de trastornos del desarrollo con el objetivo de buscar algunas alteraciones que aparecen en forma temprana, para poder hacer algo a tiempo y que los niños no tengan problemas a largo plazo. Todas las mamás que tengan dudas en cuanto al crecimiento de sus bebés pueden acceder. Además, trabajamos en conjunto con el Centro de Ojos y fonoaudiología, entre otras áreas. No se hace una evaluación de crecimiento habitual, sino de desarrollo”.
En este sentido, una de las mamás que atendió a su bebé de 6 meses en el CAPS N° 11, Paula Ojeda, opinó: “Mi bebé fue operada en La Plata, a los 5 días de haber nacido, porque tenía mielomeningocele (masa quística formada por la médula espinal, las meninges o las raíces medulares). De no ser por estos consultorios en Berazategui tendría que llevar-la hasta allá para hacerle los co-troles. Me resulta muy cómodo tener este espacio acá”.
La atención médica se realiza en los CAPS N° 1 (Av. 14 entre 131 y 132); N° 5 (159 B entre 23 y 24); N° 11 (517 y 611); N° 33 (161 entre 44 B y 45) y N° 36 (52 entre 134 y 135).
Para más información o para obtener turnos, los vecinos pueden presentarse personalmente en los CAPS o comunicarse al área de Materno Infantil al 4356-9200 (interno 1103).