Senderos para aprender y disfrutar: Conocer la ciudad de Avellaneda

El distrito cuenta con un privilegiado patrimonio cultural y natural, por lo que el programa de Turismo de la Secretaría de Cultura ofrece a los vecinos senderos de interpretación, con el objetivo de que los vecinos disfruten los diferentes atractivos turísticos y, de esta manera, poner en valor el mencionado patrimonio de la ciudad.
Los recorridos, con punto de partida en Mitre y 14, transitan los distintos espacios de interés turístico que revelan la identidad local, acompañados por guías especializados. Propuesta que cuenta con dos tipo de senderos: Urbanos y Verdes; para estos últimos, se recomienda tener buena resistencia física y contar con vestimenta cómoda. Además, los recorridos están sujetos a condiciones climáticas favorables y, en todos los casos, los menores deben estar acompañados por adultos.
Los senderos tienen un valor de 180 pesos por persona (130 pesos con Cédula de Identidad Ciudadana, iD) e incluyen traslado, visita guiada y merienda en una confitería local. Cabe recordar que los intere-sados deben inscribirse de manera previa de lunes a viernes, de 9 a 16, comunicándose al teléfono (011) 4216-6190 o vía mail a turismo-@culturaberazategui.gov.ar.
Los senderos
Senderos Verdes (sábados por la mañana)
– Sendero Costa de Hudson: Para conocer el patrimonio ambiental costero del Río de la Plata en Hudson, mediante un contacto privilegiado con la biodiversidad local. Inmersa en la selva marginal más austral del planeta, la Costa invita a recuperar el vínculo con este sitio emblemático.
– Sendero Pereyra Agreste: Una caminata que invita a conocer la parquización y forestación del Parque creado por la familia Pereyra Iraola, atravesar puentes, apreciar el lago, contemplar un altar histórico y experimentar la magia del Árbol de Cristal.
– Sendero de Avistaje de Aves: Circuito de observación e interpretación. Berazategui concentra más de 300 especies de aves, equivalentes al 30% del total de Argentina. Entre ellas, cinco amenazadas y una endémica.
Senderos Urbanos (sábados por la tarde)
– Sendero del Vidrio: Para experimentar el arte de lo frágil en obras y acción en el Museo y Escuela Municipal del Vidrio junto al valioso patrimonio del Museo Histórico y Natural en el barrio fundacional del distrito.
– Sendero de las Artes: Para conocer el encanto del Museo Taller César Bustillo y la sensibilidad del autor junto al paseo exclusivo por La Estancia, magnífico pueblito creado por su padre, el arquitecto Alejandro Bustillo.
– Sendero Pereyra Iraola: Visita exclusiva a la ex Estancia San Juan de la familia Pereyra Iraola para disfrutar de su historia, arquitectura y entorno natural en este pulmón verde que resguarda al emblemático Arbol de Cristal.
– Sendero del Golf: Recorrido por el parque de la estación ferroviaria y casco fundacional de Ranelagh, Ciudad Jardín. También se visita al Museo del Golf, elegante casona neocolonial que revela el universo del destacado golfista Roberto De Vicenzo.