Sotolano: “La única forma de transformar la realidad es involucrándote”

Al entrar al Comando Central, la actual secretaria de Desarrollo Social de la Comuna y segunda candidata a concejal de Cambiemos, María Angeles Sotolano, más conocida como “Maru”, nos invitó a pasar a una de las oficinas. Cordialmente, ofreció té y mate para compartir durante la entrevista que El Suburbano estaba por comenzar.

Tiene 35 años, y hace siete años comenzó a militar luego de presentar un proyecto de trabajo para Quilmes en Propuesta Republicana (PRO). Así empezó su militancia política. En Jóvenes PRO llegó a ocupar los máximos cargos partidarios en la Provincia y en el armado nacional del espacio. Lugar en el que destaca los “valores humanos” que se viven en el PRO.

Muy alejada del concepto de la política tradicional busca militar desde la horizontalidad, donde todos pueden “expresarse”. Y asegura que encontró una “propuesta joven” donde predomina la “alternancia”, la “transparencia”, donde cualquiera tiene “voz y voto”.

“Soy una persona muy crítica. No soy obsecuente. Me gusta construir desde la crítica constructiva. Me gusta construir”, resaltó en varias partes de la entrevista. Y al hablar del Intendente, señaló que “Martiniano es un tipo muy generoso, muy amplio se banca la crítica constructiva. Es un tipo muy laburante. Muy exigente, porque entiende que tenemos una responsabilidad muy grande”. “Martiniano tiene una mística. Transparencia. Una responsabilidad muy grande. Deposita mucha esperanza”

Sin dudarlo, Sotolano resalta que “la única forma de transformar la realidad es involucrándote”. Y está convencida en que “Quilmes estuvo abandonado mucho tiempo”.

Al hablar de los sentimientos que la atravesaron cuando conoció que había sido elegida para ser segunda candidata a concejal de Cambiemos aseguró que “lo tomé como un desafío. Un reconocimiento. Soy Secretaria de Desarrollo Social, y tengo recorrida y cercanía en los lugares más necesitados. Es una muestra del Intendente de la preocupación, y una muestra de cómo valora, y pone el foco en lo social. Tengo un compromiso social muy grande”.

Asimismo, Sotolano destacó la falta de políticas públicas con hechos concretos. En Quilmes hay 100 villas y asentamientos, y un cuarto de la población está en situación de vulnerabilidad extrema. “Algo que no nació en el 2015”, dejó en claro. Y agregó: “Encontramos una realidad, cuando llegamos, muy difícil. Encontramos un galpón vacío. Se hizo poco en los hechos concretos. Quilmes en un censo en el 2010 tenía 45 villas y asentamientos. La política pública del Intendente es generar urbanización. Entendemos que el abordaje social debe ser integral. Vivienda, desarrollo y mejoras en los sectores vulnerables: cloacas, pavimentos, plazas, centros culturales, centros integradores, abordar las problemáticas de las familias, la realidad de los adultos mayores en Quilmes, la realidad de la juventud, de la mujer, todo lo abordamos desde la Secretaría de Desarrollo Social. Anteriormente no había articulación entre las secretarías. Eso hoy no pasa”.

Tras resaltar la calidad constructiva de viviendas que se entregan en esta gestión, explicó que “iniciamos cinco proyectos de urbanización. El barrio Los Alamos es uno de ellos, donde realizamos la mejora en el barrio. Hoy vas a Los Alamos y ves pavimento de calidad -no bitumé-. Ves obras de cloacas, pluviales, iluminación. La obra está. Nosotros, como dice la gobernadora hay que hacer más que decir. Quilmes tiene un movimiento de obra histórico y de calidad, para que al vecino le quede y no que la tenga que pagar dos veces.

¿Cómo te definirías?

Me defino como una persona muy trabajadora. Me gusta más hacer que decir. Soy muy ejecutiva. El desafío que el Intendente nos demanda es empezar a discutir políticas y ordenanzas que le cambien al vecino la vida. Amo la política. Me gusta mucho trabajar. Me gusta mostrar resultados.