“Tenemos que formar ciudadanos con pensamiento crítico para una nación justa y solidaria”

Así lo afirmó el rector Jorge Calzoni durante una nueva colación de estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Acto que se desarrolló semanas atrás con la Sala “Oscar Smith” del Sindicato de Luz y Fuerza como escenario diferentes carreras de grado y pregrado recibieron sus títulos de manos de las autoridades.
Al dirigirse a los presentes durante la cere-monia, que tuvo su punto más alto con la toma de promesa a los graduados, Jorge Calzoni señaló que “nosotros no formamos solamente técnicos o profesionales. Sobre todas las cosas, te-nemos que formar ciudadanos y ciudadanas con pensamiento crítico para construir una nación cada vez más justa y solidaria”.
En este sentido, y en relación al centenario de la Reforma Universitaria de 1918 que se celebrará el año entrante, afirmó: “De cara a este acontecimiento, creo que tenemos que tener nuevos desafíos. El primero es respetarnos democráticamente, como hicieron aquellos estudiantes que cambiaron gran parte de lo que era esa educación elitista, para unos pocos”. Y agregó que “a partir de ese hito, luego llegaron otros como la gratuidad de la enseñanza en 1949 o la creación de ésta -por la UNDAV- y otras universidades en el 2009, hitos persistentes que hacen que todos los argentinos y argentinas puedan acceder a la educación superior”.
Asimismo, se compartió el discurso del flamante Licenciado en Enfermería Junior Alberto Iturbe Troche, en la voz de la directora de dicha carrera, Miriam del Tránsito Galván afirmó que “tantos años de sacrificio, tantas días de estudio y noches sin dormir no fueron en vano. Ahora tenemos que dar a la sociedad lo mejor de nosotros. Seamos no sólo buenos profesionales, sino también buenas personas”, expresó.
Como novedad, en esta oportunidad también se proyectó un video institucional realizado por estudiantes de Artes Audiovisuales que reflejó la historia de vida de la primera graduada de la Licenciatura en Enfermería. Dicho material formó parte del programa de TV “Educación y Sociedad – Ciclo Universidades Públicas”, que se emitió en 2017 en la pantalla de CN23.