Una radiografía opositora de la actividad legislativa local El Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes, identificado con la agrupación kirchnerista

El Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes, identificado con la agrupación kirchnerista La Cámpora, difundió un informe denominado “Radiografía Legislativa Local”, que explora la función y dinámica del Concejo Deliberante de Quilmes y el desempeño de los representantes políticos locales. A través de registros oficiales del cuerpo deliberativo y entrevistas realizadas, se deja en evidencia el desconocimiento que los vecinos tienen sobre el rol de los ediles, tanto individual como por bloque, una vez que asumen.
El documento muestra el elevado nivel de cambio de ediles de una fuerza política a otra, un fenómeno que técnicamente se denomina ‘transfuguismo’ y que fue popularizado como ‘borocotización’ de la política. Según los expertos de IDEAL, esto representa una ruptura del contrato que el ciudadano tiene con su representante ya que se lo vota como integrante de una lista y ese voto termina transfiriéndose a otra y modificando la correlación de fuerza adentro de los cuerpos legislativos. En el caso de Quilmes, el ejemplo paradigmático que el trabajo evidencia es el del Frente Renovador, de cuyos 6 concejales electos entre el 2013 y 2015 hoy 5 integran las filas de Cambiemos, que de esta forma alcanzó en el concejo una mayoría que no tenía en las urnas. Los concejales que cambiaron de bloque son Patricia Capparelli, Agustina Fredes, Darío Nunzio Miguel, Jose Casazza, Gastón Fragueiro y Walter Queijeiro (hoy en la Provincia de Buenos Aires). Se suman también a esto los ediles ex FPV, hoy en CUMPLIR, el espacio lanzado por Florencio Randazzo.
Además, IDEAL analizó la producción legislativa 2016 en forma individual y por bloque. Se resalta el rol territorial del concejal, de llevar al cuerpo las problemáticas barriales en formato de proyectos, y la función de control y evaluación que el HCD hace sobre la gestión del intendente. En este campo se destaca la baja producción de bloques como FE en el Peronismo-Cambiemos (Nunzio y Casazza), con sólo 10 proyectos presentados en todo el año, y Frente Renovador (Queijeiro, Fragueiro y Montes) con 15, sin comunicaciones verbales. Se observa también una mayor producción en cuanto a cantidad de proyectos presentados por parte de todos los bloques que en 2016 integraban el arco del FpV-PJ (Juntos por Quilmes, Frente Justicialista para la Victoria y Frente Quilmeño para la Victoria), con 577 proyectos.
Según el informe, los tres concejales que más cantidad de proyectos presentaron durante 2016 son Angel García, José Barros y Eva Mieri del Frente para la Victoria. Se puede acceder al informe completo en el siguiente link: http://www.idealquilmes.com.ar/spip.php?article159