“Vamos a convertir este lugar de dolor en uno lleno de propuestas, alegría y solidaridad”

Así lo afirmó el intendente Jorge Ferraresi durante la inauguración de las obras realizadas en el Espacio de la Memoria de Avellaneda, El Infierno. Corte de cintas en el marco de las actividades realizadas por la Comuna durante la Semana de la Memoria.
Junto a una multitud de vecinos, militantes e instituciones de derechos humanos, Ferrare-si aseguró que “respetaremos la historia de este espacio”. Y luego agregó: “Vamos a convertir este lugar de dolor, en uno lleno de propuestas, alegría y solidaridad”.
Al finalizar su discurso, el mandatario comunal afirmó que “vivimos un tiempo de retroceso, pero con militancia, verdad y convicciones que no se quiebran, vamos a construir el futuro de nuestra Patria, respetando la memoria de los 30 mil compañeros desaparecidos”.
Luego, todos los presentes pudieron realizar una visita guiada por las instalaciones de este Espacio, en las que el secretario municipal de Derechos Humanos, Claudio Yacoy, fue relatando cómo eran los procedimientos represivos durante aquellos años, y el proceso de reconstrucción que se sigue llevando a cabo a partir de los indicios que se encontraron desde el momento que la Comuna volvió a tomar posesión de este inmueble, el 24 de marzo de 2016.
“Con estas acciones, el Estado municipal no hace más que reafirmar su lucha por Memoria, Verdad y Justicia”, manifestó Yacoy durante su discurso.
Las mejoras son parte del programa municipal Una Obra Por Día y significaron una inversión de 1.360.568 de pesos.
El edificio, en donde funcionó un Centro de Detención Ilegal durante la última dictadura, se re-modeló para el funcionamiento allí de las dependencias de la Secretaría de Derechos Humanos municipal. Los arreglos se lleva-ron a cabo preservando los sectores del mismo donde aún se lle-van a cabo pericias en la búsqueda por saber cómo funcionaba ese centro clandestino del terrorismo de Estado.
Entre otras obras se colocó una cubierta traslúcida en el sector de calabozos con el fin de preservarlos.
Además, en las dependencias de la Secretaría se remodelaron las oficinas y se construyó un nuevo sector de atención. Asimismo, se mejoraron la instalación eléctrica y los sanitarios en general.
Cabe destacar que este predio funcionaron, hasta su desafectación y toma de posesión municipal, las dependencias de la DDI de Avellaneda – Lanús.
Del acto participó también la senadora provincial Magdalena Sierra, el titular del Concejo Deliberante Hugo Barrueco, la titular de la Mesa de la Memoria de Avellaneda Carmen “Tota” Guede, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat, sobrevivientes de “El Infierno”, familiares de la víctimas, dirigentes sindicales y cientos de militantes y vecinos, quienes recordaron el terror vivido.