Crece la organización y movilización de los vecinos de El Pato para exigir el levantamiento de un basural a cielo abierto que se instaló en la localidad de El Pato, eón Berazategui. El predio en cuestión està ubicado en la calle 600 y 517, y desde se viene produciendo vuelco ilegal de residuos de toda especie. El dueño del predio, de nombre Juan Diego Molina, -según información proporcionada por las autoridades municipales-, es el responsable.
Desde el Foro en Defensa del Río de la Plata, una de las entidades en lucha también por este tema, señalaron que "los Residuos Sólidos Urbanos generan gases que afectan en forma directa la salud de quienes viven en sus alrededores, además el líquido lixiviado que produce (juguito de la basura) llega a las napas de agua contaminándolas. Agua que luego tomamos todos los vecinos del distrito. La quema de los residuos además de generar olores y gases contaminantes es uno de los causantes de los gases de efecto invernadero. Esto los vecinos los saben por eso su lucha es por sus derechos y los de todos".
Cabe mencionar que este basural denunciado está ubicado apenas a 300 metros de la Delegación Municipal y la Sala de Primeros Auxilios de El Pato.
Los vecinos dicen haber agotado todos los reclamos administrativos y judiciales, por lo que junto al Foro mencionado siguen exponiendo públicamente esta situación.
"El Secretario de Cercos y Aceras, Juan Pablo Cristaldo junto a la delegada Irma Bauche que le explicaron a los vecinos que iban a emplazar (por segunda vez) a Molina para que en 48 horas iniciara la remediación de todo el terreno", añadieron.
Ahora la atención vecinal está puesta para que el lunes 15 se empiece a remediar el terreno y se cierre definitivamente este basural.