Vilma Ripoll: “La plata que le pagan a la Iglesia la queremos para la ley de violencia de género”

En el marco de su recorrida por el sur del conurbano bonaerense, Vilma Ripoll estuvo en la ciudad charlando con periodistas. Habló de sus propuestas de seis horas de jornada laboral y un salario de 25 mil pesos, de las políticas del gobierno actual y de su relación con el FIT. Ripoll se presenta en estas elecciones como precandidata a senadora por el espacio “Izquierda al Frente”, unidad lograda entre el MST y el Nuevo MAS. Junto a ella participaron Andrea Lanzette, precandidata a primera diputada por la tercera sección, y Marcelo Iommi, precandidato a concejal por Avellaneda.
Allí contó que su propuesta de seis horas de trabajo, un salario de 25 mil pesos con una ley que prohíba despidos y la precarización laboral. “En el Hospital Posadas (hospital nacional que se encuentra en la Provincia) el 80% del personal, incluidos los médicos, está precarizado. El primer precarizador es el Estado. Nosotros creemos que eso se debe cambiar”.
“Hablamos de seis horas laborales porque consideramos que hay que incluir ahora. Hay países como Francia y Alemania que en momentos de crisis como la nuestra repartieron la jornada de trabajo, incluyeron un turno más y dieron respuesta”, afirma Ripoll.
También dijo que en esta campaña están priorizando a la juventud: “Me pregunto, ¿qué respuesta le van a dar a los pibes de la Provincia que ya hay 850.000 NINI (que no estudian ni trabajan)? ¿Qué respuesta le van a dar al narcotráfico sin una política? Nosotros tenemos una propuesta de darle 10 mil pesos de subsidio a los pibes para que terminen el secundario porque el 40% abandona. Pero ya incorporarlo porque si no perdemos la pelea. El Estado está ausente, el narcotráfico se extiende y es un escándalo”.
En cuanto a los 25 mil pesos de salario, Ripoll afirmó que ese el precio de la canasta familiar verdadera en la provincia, porque en Capital es de 33 mil pesos. “Decimos que se puede ponerle fuertes impuestos al capital financiero, porque con esos impuestos que paguen sacás 33 mil millones de pesos; se logran 75 mil millones de pesos si las mineras y los pools de siembra devuelven las exenciones impositivas”.
Otro de las propuestas de Ripoll será que el dinero que el Estado le da como subsidio a la Iglesia Católica vaya para la financiación de políticas ligadas a la ley de género. “Vidal 14.500 millones en subsidios a la Iglesia. La plata que les pagan a ellos la queremos para la ley de violencia de género. Porque la ley es buena y dice lo que hay que hacer pero no hay financiamiento”.
Por último, la precandidata a senadora por Izquierda al frente contó porque esta agrupación no va junto al FIT en estas elecciones: “Tenemos diferencias políticas que nos hacen que tengamos que plantearnos la unidad de la izquierda, pero no diferencias de programa con la izquierda ni diferencias de cómo se componen las listas y se comparten los cargos. No hay obstáculos objetivos para que no se dé. No se da porque (el FIT) es un criterio de construcción cerrado y sectario y autoproclamatorio porque ellos se autoproclaman la única izquierda. Por eso nos impugnaron la lista y las boletas. Porque no querían que participáramos”.

por Agustín Cassano