Vuelven a suspender el tarifazo eléctrico

El juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, decidió en las últimas horas hacer lugar a una medida cautelar pedida por el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y ordenó nuevamente la suspensión del aumento de las tarifas eléctricas de La Plata y el interior de la Provincia, tal como lo había dejado establecido la resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura.
La medida del juez Arias alcanza a EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y las cooperativas que operan en el interior de la Provincia, y se conoce una semana después de que un fallo de la Cámara suspendiera los efectos de una precautelar dictada con anterioridad por él mismo. Además, en el medio de ello se convocó a audiencias para acercarse a un aumento “razonable” del servicio, tal cual pidió el Defensor del Pueblo. La situación alcanzaría también a EDESUR.
Ese organismo provincial busca que los aumentos se equiparen a los incrementos salariales que viene negociando la Provincia, y que rondan el 20 por ciento, en contraposición de los autorizados por el Ministerio de Infraestructura, que promedian el 60% con picos de hasta 133 por ciento en algunos casos, como el de La Plata.
Tal como sucedió en las otras oportunidades, el Gobierno seguramente apelará el fallo y quedará en manos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que probablemente vuelva a revocar el fallo del magistrado. De esta manera, la decisión no queda firme