Así lo aseguró a El Suburbano el Tesorero de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Regional, Adrián Pérez 

 

 

-¿Cómo está la situación laboral?

-Con mucha preocupación. Hay una problemática muy grande. Tenemos muchos despidos en el sector (metalúrgico), creo que estos nuevos aumentos de las tarifas –no se lo puede llamar tarifazo a este en particular porque los tarifazos ya vinieron, este es del 28-30 por ciento, sobre el mil por ciento que aumentaron- y dejan a las empresas, a las Pymes principalmente, en condiciones muy muy complejas de poder seguir teniendo continuidad laboral.

-¿Esta situación que atraviesan las Pymes, cómo repercuten en el trabajador? ¿Hay suspensiones y después despidos, o directamente despidos?

-En lo que va del año hubo 18 mil despidos en la industria a nivel nacional. Suspensiones en empresas se producen desde hace cuatro o cinco meses. Después vienen los despidos, no hay otra. Despidos al 50 por ciento. Despidos sin indemnización, porque las empresas trataron de salvarse, aguantaron, aguantaron, y cuando no pudieron más cerraron las persianas y se fueron.

-¿Cuál es el mecanismo que se adopta para poder ayudar a las empresas para que no cierren y defender la fuente de trabajo?

-Con el gobierno anterior estaba el REPRO, que sostenía a las empresas en una situación de complejidad. Este gobierno no tiene una política de protección de los puestos de trabajo, por lo que las empresas están indefensas, y por consiguiente los puestos de trabajo.

-¿En la regional de la UOM?

-En esta Regional, a diferencia de lo que sucedió en la crisis del 2000, no estamos teniendo un impacto tan grande. Si hay despidos por goteo, porque la UOM Quilmes se reconvirtió. No perdimos cinco o seis empresas enormes como en aquel momento, da la casualidad que una de ellas la conducía en presidente Mauricio Macri, que era Sevel y tenía 500 trabajadores. Hoy la realidad es que hay muchas Pymes, salvo SIDERAR de Florencio Varela, tenemos empresas de cien trabajadores de 75, 50, y después muchos talleres.

-¿Cómo visualizas el futuro?

-El pueblo trabajador no llega a fin de mes. Es triste ser pobre con trabajo. Y con esta serie de aumentos, si no hay una recomposición salarial urgente es increíble lo que va a pasar, vamos a estar al borde de la indigencia con laburo. Es una locura lo que está pasando. Veo que en los próximos meses muchísimos despidos, porque el mercado interno se está desmoronando, aún más cuando los trabajadores no tengan poder de compra, y solamente de alimentarse. Situación en la que viven hoy el 50 por ciento de los trabajadores