Tal como veníamos adelantando como un final previsible, una lista de ex funcionarios de la gestión municipal del ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez deberán comenzar a declarar en indagatoria ante el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, por la investigación que se realiza en la causa de las cooperativas del programa Argentina Trabaja. Nómina que es integrada -entre otros- por los ex secretarios Guillermo Robledo, Alejandro Tozzola y Roxana González (ver fotos abajo), hombres claves de la gestión anterior.
Se supo que entre fines de octubre y primeros días de noviembre serán numerosos los ex funcionarios barbistas que pisarán los Tribunales de avenida 12 de Octubre, entre los que se destacan los ex secretarios de Producción, Guillermo Robledo; de Obras Públicas, Roxana González y de Hacienda, Alejandro Tózzola. Y los funcionarios Leda Cejas y José Luis Pavón (administradores del Programa), como José Muñoz, y Julio Alberto Sevilla; deberán dar explicaciones en la Justicia por las denuncias presentadas que buscan saber cuál fue el manejo de fondos provenientes del Programa de Cooperativas Argentina Trabajo.
Con este desfile de funcionarios barbistas, la Justicia buscará saber dónde está el dinero que no se materializó en obras que debía ejecutar la Municipalidad de Quilmes, y donde estas áreas manejaron fondos millonarios.
Todo comenzó con la denuncia periodística en el programa ‘Periodismo Para Todos’ (Canal 13), quien reflejó posibles irregularidades en el destino de fondos que el Ministerio de Desarrollo Social en Quilmes.
La divulgación motivó primero la denuncia de un grupo de concejales del distrito. Y otra de la letrada Mónica Frade, hoy candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, y quien solicitó que la primera presentación debió presentarse en el Juzgado Federal Quilmes.